Martes 24 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Todo está controlado para toma de protesta de Sheinbaum: Monreal

Reforma | 23/09/2024 | 19:34

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que de cara a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, el Estado mexicano tiene todo bajo control.
 
 Cuestionado sobre si la violencia registrada el fin de semana prende focos rojos rumbo a la ceremonia de transición de poderes el próximo 1 de octubre, el legislador aseguró que ésta es normal en momentos de alternancias o transiciones políticas.
 
 No obstante, aseguró que todo está controlado por el Estado Mexicano, de ahí que la violencia no trascenderá más allá de lo que hasta ahora ha ocurrido.
 
 "Está todo bajo control del Estado mexicano. Siempre hay este tipo de eventos cuando están por presentarse alternancias o transiciones políticas como la que estamos viviendo; siempre hay este tipo de acontecimientos, pero está controlado por el Estado mexicano y no va a trascender más allá de lo que hasta ahora hemos visto", afirmó.
 
 Monreal llamó a mantener la calma, pues dijo estar seguro de que con el arribo de Sheinbaum a la Presidencia de la República se generarán las condiciones para recuperar la paz y la tranquilidad.
 
 Dijo que esa tarea estará acompañada por la Guardia Nacional, que tras la reforma que deberá ser aprobada por el Senado y 17 Congresos estatales, quedará adscrita a la Sedena.
 
 "Vamos a mantener la calma y estoy seguro que el arribo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, con su plan de los 150 días, de los 100 días, va a generar condiciones de recuperación de la paz y la tranquilidad y todos le vamos a ayudar, ahora que estamos otorgándole a la Guardia Nacional facultades y, además, ubicándola en un régimen de disciplina y operatividad bajo el mando de la Sedena por la capacidad y el adiestramiento en delito del fuero común y del fuero federal", señaló.
 
 El legislador aseguró que la Guardia Nacional cuenta con suficientes elementos y pidió a la gente estar tranquila, porque ni el Gobierno ni la mayoría en San Lázaro cederán en este tema.
 
 Monreal rechazó que se vayan a reforzar las medidas de seguridad que desde el sábado pasado se instalaron en torno al palacio legislativo de San Lázaro, las cuales consisten en la instalación de filtros en calles aledañas y, en algunos casos, el cierre total de las mismas.
 
 Reiteró que el operativo de seguridad es para brindar seguridad a los asistentes a la ceremonia de toma de protestas y aseguró que serán respetuosos de las expresiones de grupos de inconformes.
 
 "Habrá quienes se expresen a partir de mañana, pasado, toda la semana, y van a aprovechar lo del primero de octubre para también expresar su inconformidad o su protesta y nosotros seremos cuidadosos de que se respete ese derecho, a que se expresen los compañeros o compañeras que no están de acuerdo entre ellos", dijo.
 
 El coordinador parlamentario se negó a opinar sobre el contraste entre la actitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que descartó proceder en contra de quien ayer le lanzó una botella, y Gerardo Fernández Noroña, quien denunció a su presunto agresor a través del Senado. No obstante, coincidió en que no se vale tener la piel y el ego tan sensible.
 
 "No me meto con Noroña", dijo.
 
 Monreal se refirió también a la elección de Andrés López Beltrán como secretario de Organización de Morena. Señaló que el hijo del Presidente tiene derecho a formar parte del partido que crea conveniente y rechazó que se trate de nepotismo, porque además de que su padre ya se retira de la política, fue electo democráticamente.
 
 Sobre el proceso electoral del Poder Judicial, cuya organización comenzó este lunes, Monreal aseguró que confían en el INE porque tiene la capacidad de operación necesaria para llevar a cabo la elección.
 
 "Eso no me preocupa. Tenemos un órgano electoral profesional, con capacidad y con personal profesional", afirmó.
 
 Indicó que mañana el pleno de San Lázaro abordará la reforma al artículo 123 de la Constitución, que establece que los incrementos al salario mínimo no podrán estar por debajo de la inflación.
 
 Para la sesión del jueves, agregó, votarán la reforma que eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
 
 Adelantó que entre las reformas constitucionales que prevén abordar antes de la discusión presupuestal se encuentran las tres reformas en materia de política social que forman parte de las promesas de campaña de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum: los apoyos para mujeres de 60 a 64 años de edad, las becas universales para estudiantes de escuelas públicas y el seguro médico para adultos mayores.
 
 "Todo esto va a ser parte del proceso que tendremos en este periodo de sesiones, nuestra intención es que, por semana, estemos revisando cuando menos dos reformas del paquete de 18, concluir los próximos meses, octubre o noviembre, antes del presupuesto", dijo.