Lunes 23 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Llevan juzgadores a consulta levantamiento del paro

Agencia Reforma | 23/09/2024 | 15:09

Los jueces y magistrados federales iniciarán este lunes una consulta interna para determinar si convalidan o no la finalización de la suspensión de labores, el próximo 2 de octubre, como lo acordó el viernes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
 
 Así lo informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), en un comunicado en el que ya asume por vez primera una transición para implementar la reforma judicial.
 
 "A fin de cumplimentar los acuerdos tomados entre los representantes de trabajadores y titulares con el Consejo de la judicatura Federal, para la conformación de mesas de trabajo plurales que permitan procurar la más amplia protección de nuestros derechos en el periodo de transición de la implementación de la reforma, las organizaciones participantes iniciarán el día de hoy, 23 de septiembre de 2024, el proceso de consulta sobre la conclusión de la suspensión de actividades con atención de casos urgentes", dijo.
 
 "Este proceso de consulta será llevado a cabo bajo las propias reglas internas de cada representación y conforme a las modalidades que doten de eficacia a la consulta. El resultado será comunicado en su oportunidad por cada una de las organizaciones convocantes".
 
 La asociación que preside la juez federal Juana Fuentes Velázquez dijo que la consulta para ratificar el levantamiento del paro o extenderlo, se llevará a cabo sin sin demérito de las acciones de defensa legal y de la protesta pacífica contra la reforma, en las modalidades que estimen idóneas.
 
 El pasado miércoles, el CJF resolvió por 5 votos contra 2 la reanudación de actividades en el Poder Judicial de la Federación, a partir de este lunes.
 
 Los trabajadores, sin embargo, iniciaron una serie de protestas en la sede de la Judicatura, y el viernes, por 4 votos contra 3, el CJF echó abajo el acuerdo que había tomado dos días antes, para posponer la reapertura hasta el 2 de octubre.
 
 Aunque esta última determinación la tomaron los consejeros, después de sentarse en una mesa de diálogo con representantes de juzgadores y trabajadores que demandan garantías a sus derechos laborales, los impartidores de justicia someten desde hoy a consulta lo acordado por el CJF.