El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha registrado este domingo una explosión junto a la base militar estadounidense de Al Shadadi, situada en la provincia siria de Hasaka, en el noreste del país, como resultado de un supuesto ataque atribuido a una coalición de milicias iraquíes proiraníes.
Hasta el momento no ha habido confirmación de Estados Unidos ni información sobre daños o bajas, según ha informado el Observatorio, con sede en Londres e informante en el país árabe.
La Resistencia Islámica de Irak ha lanzado un "escuadrón de drones desde el desierto" sin que estos hayan sido interceptados. Se trata del ataque 138 de estas milicias contra objetivos estadounidenses en Siria desde que comenzaron este tipo de operaciones el 19 de octubre de 2023 a raíz de la respuesta israelí en la Franja de Gaza a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y más de 240 rehenes.
Desde entonces, más de 41.400 palestinos han muerto en Gaza, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este. Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií Hezbolá. Además, los rebeldes hutíes de Yemen y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen-- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.