Jueves 26 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Transferencia electrónica: el sustituto natural del efectivo

Agencia Reforma | 23/09/2024 | 10:36

El uso de las transferencias electrónicas reemplaza poco a poco al del efectivo en México.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha mostrado un crecimiento constante en el comercio en línea, con un aumento de 40 por ciento entre 2023 y lo que va de este año, afirmó ETpay, plataforma tecnológica de pagos digitales.

"Esta tendencia indica que las transferencias electrónicas se posicionan como el sustituto natural del efectivo, especialmente en transacciones de comercio en línea.

"Se espera que el uso del SPEI siga en ascenso, reduciendo la dependencia del efectivo sin eliminar su relevancia", explicó Eduard Justicia, CEO y cofundador de ETpay.

En 2023, los pagos digitales más comunes fueron tarjetas de crédito y pagos vía SPEI, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por ejemplo, las transacciones a través de banca móvil crecieron 10 veces, al pasar de 183 millones a 2 mil 71 millones en entre 2018 y este año.

Además, según Statista, el año pasado 18 millones de mexicanos hicieron pagos digitales y se estima que en 2027 esta cifra llegue a 21 millones.

La circulación de billetes y monedas en México aumentó al inicio de la pandemia 18 por ciento anual en promedio, pero a desde la segunda mitad de 2022 se desaceleró y el año pasado avanzó 8.8 por ciento, dice Banxico en su reporte "Evolución reciente de la demanda de billetes y monedas" de mayo pasado.

El uso de efectivo se redujo de 87 a 80 por ciento de 2020 a 2023.

Según ETpay, las ligas de pago, los pagos directos entre cuentas y la integración de Inteligencia Artificial en los sistemas de cobro son las tendencias que cambiarán la forma en que los usuarios realizan sus pagos electrónicos.

Sin embargo, el efectivo sigue siendo el medio más usado en los puntos de venta físicos, aunque su utilización muestre una reducción en los últimos años, lo cual es uno de los retos en el sistema financiero, expone la ABM.

"Bajará el uso del efectivo, derivado de las nuevas formas de pagos electrónicos que están siendo impulsadas por la tecnología", acotó el directivo de ETpay.