Martes 24 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Denuncian a excancilleres de AL crímenes de Rusia por guerra

Agencia Reforma | 23/09/2024 | 08:44

Más de 20 ex Cancilleres latinoamericanos, así como activistas y defensores de los derechos humanos denunciaron los crímenes de guerra cometidos por Rusia, ante su constante asedio a civiles en su guerra en Ucrania, por medio de una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
 
 "Mientras escribimos, civiles están siendo sistemáticamente atacados y asesinados por la Federación Rusa en toda Ucrania. Somos un grupo de latinoamericanos y ucranianos que deseamos alzar nuestra voz en protesta contra esta monstruosa violación de la Carta de las Naciones Unidas por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad", escribieron las figuras políticas entre las que se encuentra Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México.
 
 "El hecho de que civiles hayan sido asesinados en prácticamente todos los ataques a Ucrania, como lo muestran los mapas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), también indica que estos tienen poco que ver con la conducción de hostilidades militares. Más bien, forman parte de una campaña para aterrorizar a toda la población de Ucrania".
 
 Entre los ex Cancilleres que firmaron la carta se encuentra el chileno Alfredo Moreno, la colombiana Noemí Sanín, el guatemalteco Eduardo Stein y el boliviano Gustavo Fernández. Además, los acompañan figuras de la sociedad civil como Claudio Grossman, académico y jurista chileno; Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles y ganadora del Nobel de la Paz; y Catalina Botero, abogada colombiana.
 
 La carta hace un recuento de una serie de ataques a infraestructuras civiles como hospitales y bibliotecas cometidos por Rusia en territorio ucraniano y denuncia un patrón de estos con base en la definición del estatuto romano de crímenes contra la humanidad, que los describe como un crimen cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquier población civil, con conocimiento de dicho ataque.
 
 "Lo que estamos presenciando en Ucrania va más allá de la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Se trata del desprecio total por las Convenciones de Ginebra y los Protocolos Adicionales que durante tanto tiempo han brindado la única protección a los civiles en tiempos de guerra y son una de las grandes conquistas de la humanidad", declara el texto.
 
 "La estrategia de la Federación Rusa de atacar y asesinar deliberadamente a civiles en Ucrania amenaza con convertir todo el edificio del Derecho Internacional Humanitario en una cáscara vacía, con consecuencias mucho más allá de Ucrania".
 
 La carta hace mención de los crímenes cometidos en los conflictos en Gaza y aquellos que "no podemos ver" en Sudán.
 
 "Todos deben ser condenados enérgicamente. Ignorar ciertas violaciones mientras se denuncian otras por preferencias geopolíticas contribuye a debilitar la protección de los civiles. Los dobles estándares son dobles estándares, independientemente de la ideología", expresa el documento.
 
 "Por lo tanto, le pedimos amablemente que transmita este mensaje al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General, y que solicite al Presidente de la Asamblea que considere si la Federación Rusa no debería ser suspendida de la Asamblea, como lo fue Sudáfrica en 1974, hasta que actúe de manera coherente con sus responsabilidades bajo la Carta y las expectativas de los estados miembros".