Sábado 21 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desmiente presidenta del TSJ-Campeche a senador de MC

Agencia Reforma | 21/09/2024 | 16:27

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) de Campeche, Virginia Leticia Lizama Centurión, discrepó con la versión dada por el senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadana (MC), al afirmar no estaba en la Sala de Juicios Orales en la entidad y que su padre no tiene ningún proceso penal en contra.
 
 De acuerdo con el emecista, el 10 de septiembre llegó a la sala de Juicios Orales de Campeche, donde estaba retenido su padre, junto con el diputado Saúl Arce, y durante casi 12 horas estuvo incomunicado y bajo la condición de que si se retiraba del lugar, procesarían a su familiar.
 
 En una entrevista realizada por el medio local, NCS Campeche, la Magistrada Presidenta afirmó que el legislador no estuvo retenido el día de la votación de la reforma judicial en el Senado.
 
 -Todavía volvió a mencionar que estaba ahí en la Sala de Juicios Orales con su papá, porque su papá estaba detenido, que se lo llevaron en la madrugada (...) que estuvo incomunicado, violación de derechos humanos, se le preguntó.
 
 "Fíjate que cuando empezaron los comentarios en las redes, yo tuve a bien hablar al presente de la Sala Penal: 'Oye, ¿qué sucede?'. Primero que nada, nosotros no detenemos, no es nuestra competencia, pero pudiera ser que hubiera algún caso abierto que hayan judicializado el expediente. No sé, pueden suceder muchas cosas, pero absolutamente ninguna demanda en contra del padre de este señor, ninguna cita para ninguna audiencia en el edificio de oralidad penal", aseveró.
 
 "En consecuencia, pues me disculpe el senador, pero yo la información que tengo es que absolutamente ni fueron detenidos, ni tuvieron ninguna audiencia. El padre de él no tiene ninguna causa en su contra, entonces, el argumento se cae", agregó.
 
 -¿Hay manera de que él pudiera aparecer ahí como apareció en la puerta de la sala?, se le cuestionó.
 
 "Claro, porque tenemos áreas de donde está el edificio al centro y en medio ahí a los lados está el estacionamiento, está la puerta principal. No sé dónde le hayan tomado la entrevista, creo que fue en la escarpa, que cualquier hijo de vecino puede pasar, pararse hacia allá y pedir que lo entrevisten. Lo que yo vi fue que estaba en la puerta, pero en la puerta puede estar cualquiera", comentó.
 
 Lizama Centurión remarcó que un actuario hizo un recorrido y el emecista no estaba en las instalaciones del Poder Judicial de la entidad.
 
 "Hubo alguna incitación allá en los juzgados federales, fue el actuario y revisó todo el edificio, las bodegas, los baños, todo, y pues el señor no estaba. Entonces, no sé dónde estaría, pero en el edificio, en el momento, no estaba", enfatizó.