Sábado 21 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sería hasta 2027 pérdida de grado de inversión

Agencia Reforma | 21/09/2024 | 13:55

De no atenderse los riesgos fiscales que enfrenta el Gobierno federal en sus finanzas, en el 2027 el País podría perder su grado de inversión, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA para México y Estados Unidos.

"Cuando se pierde el grado de inversión, por regla muchos de los grandes fondos institucionales del mundo no pueden asumir riesgos y eso implicaría una mayor salida de flujo extranjeros y eso depreciaría más el tipo de cambio.

"Creo que los mercados están esperando qué políticas seguirá la próxima Administración y si hace algo para detener el deterioro fiscal, particularmente el de Pemex", dijo en conferencia con el Colegio de Economistas de Nuevo León.

De las tres grandes calificadoras crediticias, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, las primeras dos mantienen a México dos escalones adentro del grado de inversión mientras la tercera sólo uno.

Las tres le dan al País una "perspectiva estable" y por práctica general antes de bajar una calificación primero se revisa la perspectiva a negativa.

Standard & Poor's ha dicho que hará una revisión en el cuarto trimestre del 2024.

Serrano comentó que en el escenario de que no se hagan cambios en Pemex y no se mejore la trayectoria fiscal, el tipo de cambio se depreciaría más a la mitad de la siguiente Administración.

Mencionó que los principales problemas en la economía mexicana son la informalidad, la evasión de impuestos y el modelo de negocio de Pemex.

Abundó que en el caso de la situación financiera de Pemex, cada vez representa una presión mayor a las finanzas públicas.

"Pemex es una empresa insolvente y sus pasivos exceden a su activos en 87 mil millones de dólares; ése es el hueco patrimonial.

"Es una empresa que pierde dinero aun cuando el precio del petróleo es alto", expuso Serrano.

Datos de la propia petrolera da cuenta que en el segundo trimestre del 2024 registró una pérdida neta de unos 14 mil millones de dólares, principalmente por sus actividades de refinación.

Al respecto, Serrano señaló que no hace sentido la afirmación de que por el hecho de México produzca petróleo, deba ser autosuficiente en gasolinas, ya que son actividades distintas y la realidad es que pierde mucho dinero.

"Creo que la apuesta por la refinación ha sido equivocada y ha sido en gran medida por la cual Pemex necesita apoyo.

"El costo de construir la refinería (Dos Bocas), según sabemos hasta el momento, ha sido de 18 mil millones de dólares y todavía no refina ni una gota de petróleo", manifestó.

Señaló que es más barato importar gasolina e invertir en almacenamiento.

Agregó que se requiere aumentar los ingresos fiscales, porque si no, habrá más presiones por la deuda y las pensiones.

Además, también consideró que la reforma al Poder Judicial causa incertidumbre en la inversión.