Sábado 21 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Atribuye líder sindical 'huevazos' a desinformación

Agencia Reforma | 21/09/2024 | 13:03

Luego de que ayer fuera agredido a "huevazos" por trabajadores, Jesús Gilberto González Pimentel, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), atribuyó las inconformidades en su contra a la desinformación, que dijo, es propagada en redes sociales.
 
 Así lo señaló a través de un pronunciamiento dirigido a los sindicalizados, difundido después de que le lanzaran huevos ayer al salir de la mesa de diálogo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde recibió abucheos y le gritaron "vendido".
 
 "Concluida la jornada de la mesa de trabajo, me constituí en el exterior del inmueble para dirigirme a la aparente base trabajadora que se encontraba presente e informar el resultado de la mesa de trabajo, buscando entablar el diálogo con la finalidad de disipar inquietudes ante la desinformación que se ha mantenido en circulación en diferentes redes sociales", expuso conforme a su versión.
 
 "Sin embargo, ello no fue posible ya que fui agredido física y verbalmente por personas que se encontraban a las afueras del inmueble del Consejo de la Judicatura Federal, desconociendo la procedencia, afiliación o identidad de los agresores, lo que incluso ya es del dominio público a través de las citadas redes de comunicación", agregó.
 
 Aseveró que desde su encargo en el sindicato ha emprendido acciones para salvaguardar los derechos de los trabajadores, no obstante, algunos se guían por lo que consideró son mentiras.
 
 "De ahí que, el suscrito los exhorta a que no se dejen manipular por falsas manifestaciones realizadas en diferentes plataformas de comunicación electrónica; desinformación que la gente ha circulado sin tomar en cuenta lo que esta dirigencia ha llevado a cabo y que oportunamente se les ha externado, ya que la agrupación que me honro dirigir es la única que realizó en tiempo y forma propuestas legislativas", afirmó.
 
 Sin embargo, González Pimentel manifestó que no está de acuerdo con el paro de labores en el Poder Judicial, posición que ha mantenido desde agosto, cuando a días antes de la suspensión de labores, anunció que emprendería acciones legales contra los juzgadores que presuntamente presionaban y amenazaban al personal agremiado para que apoyaran el cese de labores en protesta contra la reforma. Además, hizo un llamado al cese de agresiones.
 
 "No obstante que en sesión plenaria se concluyó que la agrupación sindical no apoyaría el llamado 'paro de labores'; pero, respetuosos de la libertad de expresión de los afiliados, únicamente me resta recomendar que cuiden su integridad física, ya que no serviría de nada asegurar los emolumentos si resultan dañados en su salud; asimismo, me atrevo a solicitar que no caigan en provocaciones y eviten en todo momento incurrir en algún acto que pudiese ser considerado ilícito", advirtió.
 
Asegura continuidad de prestaciones
 
 En el comunicado, el líder sindical indicó que en la mesa de diálogo convocada con días de anticipación por el Magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, Secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, para atender temas relativos a la reforma judicial, suspensión de términos y plazos, así como del llamado "paro de labores" de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
 
 Refirió que en dicha reunión, externó que en las redes sociales desde hace unos días circula un tabulador que establece una disminución salarial hasta de más del 40 por ciento. 
 
Sin embargo, aseveró que dicha información es falsa, ya que las prestaciones de la base trabajadora se encuentran garantizadas en el Décimo Transitorio de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre del año pasado, con relación a las Condiciones Generales de Trabajo vigentes y suscritas por el Consejo de la Judicatura Federal y el sindicato.
 
Adicionalmente, aclaró que la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no afecta de ninguna manera el Seguro de Separación Individualizada (SEGSEI), el Fondo de Retiro Individualizado (FORI), ni el Seguro de Gastos Médicos Mayores. 
 
Explicó que el Décimo Transitorio de la reciente reforma constitucional establece que el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente contemplará los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones laborales estipuladas en las leyes o en las Condiciones Generales de Trabajo aplicables, lo cual incluye el pago de las mencionadas prestaciones.
 
 "De igual manera, en dicha reforma se encuentran blindadas las pensiones complementarias y las prestaciones médicas complementarias, ello incluso en concordancia con el artículo 25 de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, así como el diverso 20 de la normativa relativa a los servidores públicos a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que las percepciones no podrán ser disminuidas", sostuvo.