Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Tamales colados, un manjar jalisciense

Reforma | 20/09/2024 | 16:03

Los tamales son uno de los platillos más adorados por los mexicanos, su textura y sabor son perfectos para acompañar con un buen café, atole o chocolate. En el estado de Jalisco existe una versión querida por todos sus habitantes, los tamales colados, un antojito con sabor único y fácil de preparar.
 
 Los tamales colados de Jalisco son conocidos por pasar la masa varias veces por un colador para generar la textura perfecta. La receta más popular incluye leche condensada, canela y pasas, algo similar a los tamales de dulce. Algunas recetas incluyen nueces, cacahuates e incluso clavo de olor.
 
 La siguiente receta es una de las más populares, son los tamales colados de elote, un postre frío para los días calurosos cuyos ingredientes son: tres elotes grandes, un litro de leche, una raja de canela una taza de nuez picada, hojas de elote fresco y azúcar al gusto.
 
 La preparación es muy práctica. Primero hay que moler los granos de elote junto con la leche, para después colar la mezcla en una olla, posteriormente se agrega canela y azúcar para endulzar al gusto.
 
 Después de revolver bien los ingredientes, la mezcla se pasa al fuego lento, moviendo constantemente hasta que la masa empiece a espesar. Llegado este punto, se debe dejar enfriar la masa hasta que espese otro poco más y al final agregar la nuez.
 
 Cuando la masa haya terminado de espesar, se añadirán cuatro cucharadas de la mezcla por cada hoja de elote. Cuando todas las piezas estén listas, se acomodarán en forma vertical en una olla grande, se refrigerarán cuatro horas hasta que cuajen y cuando suceda esto, los tamales colados estarán listos para degustar.
 
 Además de los tradicionales tamales colados, el Pueblo Mágico de Tapalpa, presume los populares tamales de acelga.
 
 Estos peculiares tamales se preparan con masa para tortillas (masa de tortillería, no de harina), mantequilla o caldo de pollo o cerdo, cebolla y ajo picado, queso panela o adobera, acelgas frescas para envolver o rellenar la masa (también se pueden hacer en hojas de plátano o maíz) y sal al gusto.
 
 Estos tamales se preparan como convencionalmente se preparan los tamales, con el toque extra de acompañarlos con salsa de chile guajillo o fritos con crema y queso fresco, incluso añadiendo envoltorios de verdura en lugar de hojas secas como comúnmente se conocen.
 
 Finalmente la tierra del tequila y los mariachis, deleitan con otras versiones de los tamales con los tamales arcoiris, platillo que es una mezcla multicolor (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado) elaborados con una masa sabor vainilla; tamales de camarón con una mezcla picosita de camarones secos con chiles anchos, poblanos, serranos y muchas delicias picantes más.