Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Normalistas estrellan y queman vehículo en cuartel de Iguala

Reforma | 20/09/2024 | 14:38

Estudiantes de 10 normales rurales del País que reclaman la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 10 años lanzaron piedras, petardos y estrellaron una camioneta en la pared de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala y los militares que estaban al interior contestaron lanzando gases lacrimógenos.
 
 Los jóvenes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que llegaron en 20 autobuses acompañados de los padres y madres de los 43 iniciaron con un mitin en donde exigían que se abrieran las puertas del Batallón para que se les diera información sobre el paradero de sus compañeros.
 
 Con gritos de "¡ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!", "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!", los manifestantes llegaron directamente a las instalaciones militares, frente a la mega tienda que es todavía propiedad del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. La empresa es administrada por los hijos del ex Edil perredista que está encarcelado al igual que su esposa María de los Ángeles Pineda.
 
 Los dos son acusados por los delitos de lavado de dinero y todavía se les investiga por la desaparición de los 43 normalistas.
 
 Después del mitin, los normalistas empezaron a lanzar piedras y petardos a las instalaciones del cuartel militar. La puerta principal del Batallón estaba cubierta con alambre de púas para impedir el ingreso de los manifestantes.
 
 Los jóvenes que iban encapuchados tomaron una camioneta de la empresa La Costeña y la utilizaron para estrellarla contra la pared de las instalaciones militares.
 
 Después de tantos golpes se logró hacer un hoyo en la pared y los normalistas lanzaron un petardo a la camioneta que provocó que se incendiara.
 
 Los militares que estaban en el interior del cuartel lanzaron gases lacrimógenos a los estudiantes que seguían tirando petardos.
 
 A las 12:15 horas empezaron las protestas que concluyeron 30 minutos después de que se incendió el vehículo.
 
 Durante el mitin, padres y madres de los 43 acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de haberlos engañado al prometerles que les haría justicia.
 
 "El Presidente protegió al Ejército, nunca quiso investigarlos", reclamó una de las madres.
 
 En el 2018, en Iguala, en un acto de campaña de López Obrador que era candidato de Morena a la Presidencia, les prometió a los padres y madres de los 43 que su Gobierno nombraría una Comisión de la Verdad para hacerles justicia y encontraría a sus hijos.
 
 "El Presidente nos engañó", dijo en entrevista doña Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista.
 
 En el tercer día de la jornada para exigir justicia por los 43 se tenía programado realizar un mitin en la Avenida Juan Álvarez, en los lugares donde fueron asesinados los normalistas Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, éste último hallado desollado la mañana del 27 de septiembre del 2014.
 
 De último momento los normalistas cambiaron de planes y se fueron directamente a las instalaciones militares para realizar la protesta, donde destrozaron parte de la pared.
 
 El edificio de Ciudad Judicial ubicado a la salida de Iguala estaba blindado con barricadas.
 
 De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, desde este edificio del Poder Judicial se filmaron las imágenes cuando civiles armados, Policías Municipales y civiles armados detuvieron y desaparecieron a un grupo de 29 normalistas a quienes bajaron de un autobús la noche del 26 de septiembre de 2014.
 
 Pero los videos desaparecieron.
 
 Los normalistas decidieron ya no realizar ninguna protesta en las instalaciones de Ciudad Judicial.