La juventud dedica una parte considerable del día a revisar sus plataformas digitales, revela la encuesta Bienestar en línea: plataformas digitales y salud mental del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM).
El 32 por ciento de los participantes de 18 a 24 años dedica más de 4 horas diarias, mientras el 28 por ciento de aquellos con edades de 25 a 34 años destinan esas misma cantidad de tiempo, refirió la UVM a través de un comunicado.
Las cifras anteriores contrastan con generaciones más grandes: el 12 por ciento con edades de 45 a 54 años y el 13 por ciento con edades superiores a los 55 años reportan el mismo nivel de uso.
La investigación también señala la autopercepción juvenil sobre el tiempo invertido en plataformas digitales: el 64 por ciento del grupo de 18 a 24 años asegura pasar mucho o demasiado tiempo frente al 33 por ciento del grupo de 55 años o más.
Además, el 66 por ciento asegura emplear una estrategia para limitar su uso. El 52 por ciento establece periodos determinados de descanso, el 31 por ciento configura límites de uso en el dispositivo y el 25 por ciento desactiva las notificaciones de manera indefinida.
Problemas de sueño, ansiedad o estrés, comparaciones con la vida ajena y presiones por mostrar una mejor imagen de sí son algunas de las problemáticas reportadas al usar plataformas digitales.
"Estas afecciones tienden a perturbar más a las personas más jóvenes: 36 por ciento del grupo de 18 a 24 años y 39 por ciento de 25 a 34 años experimentaron ansiedad o estrés; 52 por ciento del grupo de 18 a 24 años y 49 por ciento de 25 a 34 años algún problema de sueño; y 44 por ciento del grupo de 18 a 24 años y 39 por ciento de 25 a 34 años se comparó con la vida de otros", especificó la institución educativa.
¿Para qué las usan?
El estudio indica que el 63 por ciento de los encuestados emplea sus plataformas digitales para entretenimiento, 58 por ciento para mantenerse informado de noticias y eventos, 50 por ciento para contactarse con seres queridos, 39 por ciento para comunicación laboral o escolar, 35 por ciento para compartir o almacenar fotografías o ideas y 28 por ciento para la educación.
"Si tomamos en cuenta usos con menor frecuencia, entre seis y un día, las plataformas se usan prácticamente para todo", se añade.
En una semana, las acciones realizadas con mayor frecuencia son:
+ Revisar el perfil de otras personas (79 por ciento).
+ Subir fotos con amigos (65 por ciento).
+ Compartir fotos de lugares visitados o donde se vacaciona (64 por ciento).
+ Subir fotos con la familia (62 por ciento).
+ Compartir fotos del animal de compañía (47 por ciento).
La encuesta Bienestar en línea: plataformas digitales y salud mental explora los hábitos de consumo de contenido y los comportamientos en entornos digitales; fue realizada del 12 al 26 de agosto de 2024 a 501 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM.
.