El Gobierno neerlandés anunció este jueves la devolución de 478 obras de arte reclamadas por Indonesia y Sri Lanka, que acabaron en Países Bajos durante el periodo colonial “de forma injusta, por robo o coacción”, en la que es la primera vez que el Estado neerlandés transfiere objetos saqueados durante el colonialismo.
La secretaria de Estado de Cultura y Medios, Gunay Uslu, subrayó que se trata de “un momento histórico” porque “es la primera vez que, con base a un consejo de Comité de Colecciones Coloniales, se van a devolver objetos que nunca debieron haber estado en Países Bajos” y que acabaron en este país “de forma injusta, como mediante robo o coacción”.
Además, subrayó que este “es sobre todo un momento para mirar al futuro” y aseguró que no solo se van a devolver objetos del periodo colonial, “sino que es el inicio de un período en el que se trabajará más intensamente” en la investigación de colecciones, presentación e intercambio de profesionales de museos con Indonesia y Sri Lanka.
El Ejecutivo neerlandés devolverá 478 obras culturales que se encuentran actualmente en las colecciones del Museo Nacional de Culturas del Mundo y en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Indonesia solicitó el pasado verano la devolución de varios objetos “que son de gran importancia para ese país” y las autoridades neerlandesas investigaron la historia y la procedencia de esas obras, y en base al resultado, el Comité recomendó la devolución de los objetos solicitados por Yakarta.
Según el inventario oficial, Yakarta recuperará ahora el tesoro de Lombok, una colección de 335 piezas que incluyen joyas de oro, plata y piedras preciosas, así como cuatro estatuas de Singasari, un kris de Klungkung y la colección Pita Maha, compuesta por 132 objetos de Bali.
Por su parte, Sri Lanka pidió la devolución de seis objetos que fueron robados del país y que ahora se encuentran en el Rijksmuseum, por lo que se siguió un proceso similar al de Indonesia y se decidió la transferencia de las piezas solicitadas, lo que incluye un cañón de Lewke Disava, una espada ceremonial dorada y otra plateada, un cuchillo cingalés, y dos pistolas.
Las transferencias de propiedad se harán el 10 de julio a Indonesia, y “a finales de este año” a Sri Lanka.
El Comité de Colecciones Coloniales está considerando otras solicitudes de Indonesia, Sri Lanka y Nigeria, en un proceso que incluye la investigación conjunta con los países de origen.
Entre las reclamaciones pendientes de Indonesia, hay una colección de 40.000 fósiles, incluido un cráneo, que se exhibe actualmente en Naturalis, el museo de historia natural de Leiden, y que fue excavada en Indonesia por el paleontólogo neerlandés Eugene Dubois (1858-1940), quien pasó a la historia por haber descubierto en 1891 al Homo erectus en Java.
En 2020, el Comité recomendó la devolución incondicional del arte colonial saqueado, si el país de origen lo solicita, y advirtió de que “las injusticias históricas del pasado colonial no se pueden deshacer, pero se puede contribuir a reparar las injusticias asumiendo la responsabilidad de ese pasado cuando se trata de objetos coloniales».