Comedy Club, el programa de humor más popular de la televisión rusa, emitirá hoy su último capítulo tras anunciar su repentino cierre después de 19 años en el aire.
"Queridos amigos (...) confirmamos que Comedy Club se cierra", dijo Gárik Jarlámov, presentador y productor creativo del programa que se hizo famoso por sus monólogos cómicos al estilo "stand up".
Comedy Club nació en 2003 tras una visita de un grupo de humoristas armenios a Estados Unidos.
Tras su regreso a Rusia, país donde los armenios participaban en otro popular programa cómico de televisión, el KVN, los humoristas crearon Comedy Club, cuyos intérpretes actuaban primero en los bares y saltaron a la gran pantalla en 2005.
Desde entonces, el programa comenzó a atraer a cada vez más espectadores hasta convertirse en el más popular en Rusia y algunos países de la antigua URSS.
Los cómicos de Comedy Club se labraron buena fama con chistes atrevidos y monólogos provocativos sobre distintos temas de actualidad.
Sus intervenciones distaban mucho de la forma de hacer comedia por generaciones anteriores de humoristas, lo que se convirtió en el principal secreto de la popularidad del show.
Ya en 2006, tan solo un año después de emitir en televisión, el programa figuraba entre los 10 proyectos rusos de mayor éxito comercial con 3,5 millones de dólares, según la revista Forbes.
Desde su estreno en la tele, Comedy Club ha emitido más de 800 capítulos, aunque en los últimos años el auditorio de los mismos disminuía paulatinamente.
Según expertos, el cierre del programa está relacionado tanto con la caída de la audiencia del show como con la limitación de la libertad a la hora de elegir los temas para los monólogos humorísticos en medio de la guerra en Ucrania.
Hace dos días el cómico stand up Dmitri Gavrílov fue multado y arrestado por dos semanas por unos chistes "ofensivos" sobre Rusia y su Ejército, según medios judiciales.