Una colaboración entre entidades públicas y privadas europeas ha culminado en el desarrollo de un sistema de detección de riesgo nuclear, biológico y químico a partir de soluciones de 'hardware' libre y de bajo coste.
El Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC (IMB-CNM-CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), ha colaborado en el desarrollo de este dispositivo.
Es el primero de estas características que ha sido aprobado por la CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica), el organismo europeo responsable de las normas de productos eléctricos y electrónicos, ha informado este viernes el CSIC.
La tecnología detecta el riesgo nuclear, biológico y químico (también conocido por sus siglas 'riesgo NBQ') basado en soluciones de 'hardware' libre, integrado al Internet de las Cosas y de bajo coste.
Consiste en un sistema de "sensores integrado a un software de alerta que permite el intercambio en directo de información entre diferentes agentes", ha explicado el investigador principal de la colaboración del IMB-CNM-CSIC, Manuel Lozano.
El objetivo del sistema es convertirse en el estándar para un sistema europeo de sensores, cuya primera fase se ha cumplido gracias a la aprobación como CEN Workshop Agreement (CWA), documento de referencia de CENELEC.
Los riesgos NBQ son una problemática creciente en las sociedades actuales y su detección es una prioridad para la prevención de amenazas, tanto de origen natural como humano.
La iniciativa, que ha unido a entidades de Alemania, Polonia, Portugal y España, ha finalizado con un prototipo de sistema de detección y gestión de amenazas.
Ya se ha ensayado en simulaciones de alerta terrorista en un hotel (en el Hotel Atiram, en Barcelona), un tren (en Lisboa, con la colaboración de la empresa Comboios de Portugal) y un campo de fútbol (del equipo Lech Poznan, en Polonia).