Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Perfilan confirmar triunfo de Adrián en Monterrey

Agencia Reforma | 20/09/2024 | 12:18

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfila confirmar el triunfo del priista Adrián de la Garza en la Alcaldía de Monterrey, desestimando las impugnaciones presentada por Movimiento Ciudadano y su candidata, Mariana Rodríguez.
 
Tanto la propuesta contará, al menos, con los votos de dos de las magistradas y faltaría por definirse el voto del magistrado Ernesto Camacho, pues la discusión del proyecto sigue en proceso.
 
Pese a este fallo, aún queda una última instancia, la Sala Superior del mismo Tribunal, a la que los emecistas podrían recurrir para tratar de anular el triunfo de la coalición PAN-PRI-PRD.
 
Aunque tras los comicios del 2 de junio Rodríguez aceptó que los resultados no le favorecían, ocho días después alegó, entre otras cosas, que le llegaron denuncias de presuntos actos de coacción por parte de policías ministeriales durante la jornada y pidió la anulación de la elección.
 
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado desechó el caso y confirmó al priista como ganador, fallo que acaba de ser avalado por la instancia federal.
 
Los inconformes también denunciaron que el priista rebasó los gastos de campaña, pero esta acusación tampoco prosperó.
 
Sobre el señalamiento de que Rodríguez fue víctima de violencia política de género, la Sala también consideró que no hubo una actuación sistemática atribuible al ganador o que pudiera incidir en el resultado.
 
Al referirse al caso, Camacho hizo una larga relatoría de los sucesos atribuidos por Rodríguez y MC a presuntos agentes ministeriales, incluyendo agresiones físicas a colaboradores y familiares de candidatas a regidoras, ocurridas una semana antes de los comicios, pero denunciadas más de una semana después de la jornada.
 
El magistrado recalcó las "coincidencias" o las "casualidades" de los distintos hechos que por sí mismos parecen aislados.
 
"En política no existen casualidades", afirmó el juzgador.
 
Aunque resaltó todos los indicios, y dijo que debían valorarse en una situación circunstancial y contextual, advirtió que no hay elementos para acusar a De la Garza de estar detrás de ellos.
 
Por su parte, Ponce señaló que el TEE hizo una adecuada valoración de las pruebas.
 
Mientras que Valle explicó que como segunda instancia no les corresponde valorar las pruebas, sino atender las quejas del promovente respecto a la valoración que hizo el Tribunal local.