El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que el movimiento chií Hizbulá ha mostrado una posición contenida pese a los intentos de provocarlo con el fin de obligar a Estados Unidos a intervenir en la guerra entre Israel y el Líbano.
"Considero que Hizbulá se comporta de un modo contenido teniendo en cuenta las posibilidades de las que dispone. Lo quieren provocar con el objetivo de tornar inevitable la intervención de EEUU en la guerra", dijo el jefe de la diplomacia rusa en entrevista al canal de televisión Sky News Arabia, en referencia a las recientes olas de explosiones y los bombardeos israelíes contra el Líbano.
Lavrov expresó su convicción de que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden "comprende este peligro".
"Por nuestra parte, no queremos que se desate una gran guerra", añadió.
El ministro vinculó este conflicto al palestino al señalar que "lo más importante en esta etapa es lograr un cese el fuego total en la franja de Gaza y en general en todos los territorios palestinos, solucionar urgentemente los temas humanitarios, restablecer las ayudas a los niveles necesarios".
"Y es obligatorio, en calidad de tercer paso necesario, el inicio de un diálogo serio sobre la creación del Estado palestino", subrayó, al señalar que sin esto, la violencia continuará estallando periódicamente en el Oriente medio.
Lavrov indicó que Rusia siempre ha defendido el derecho de Israel a la seguridad, pero "no a costa de la seguridad de otros".
Afirmó tener muchos amigos en Israel y aseguró que la inmensa mayoría de ellos comprende que este conflicto debe ser resuelto en base a la creación de un Estado palestino y "no pretender que se pueden reprimir los derechos naturales del pueblo palestino".
"El atentado terrorista (cometido por las milicias palestinas de Hamás) del 7 de octubre de 2023 fue indignante. Todas las personas normales lo condenan. Pero responder a un crimen con otro crimen, utilizando el método prohibido del castigo colectivo de civiles es inadmisible", sentenció.