Lunes 23 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reta servicio a armadoras chinas

Agencia Reforma | 20/09/2024 | 10:30

Las marcas de autos chinas están teniendo dificultades para atender las necesidades de sus clientes mexicanos.

Su servicio posventa tiene el nivel de satisfacción más bajo entre los usuarios, en comparación con marcas de otras internacionales, reveló el índice Satisfacción del Cliente 2024, elaborado por JD Power.

Las armadoras japonesas obtuvieron el puntaje más alto de satisfacción.

Gerardo Gómez, director general de la consultora, dijo que la satisfacción recae en la frecuencia con la que los distribuidores pueden realizar exitosamente el trabajo de servicio a la primera. 

En entrevista, señaló que 98 por ciento de los propietarios de vehículos japoneses afirman que el trabajo se realizó correctamente desde la primera vez que acudieron a la agencia, mientras que sólo 93 por ciento de los propietarios de vehículos chinos logró la misma experiencia. 

"Las marcas chinas han llegado un tanto apresuradas a querer vender, a aprovechar el mercado, y no es que lo pasen a segundo término, pero le dan una pausa a la parte de los talleres de servicio, porque comienzan a vender muy rápido. 

"Creo que les ha faltado solidificar los procesos de atención al cliente", sostuvo ayer.

Gómez resaltó que las marcas que ofrecen autos a menor costo también tienen la menor satisfacción, pues aunque los propietarios de vehículos de marcas chinas gastan la menor cantidad de dinero, el servicio posventa no está resolviendo las necesidades de sus clientes. 

"El 16 por ciento de los clientes que poseen un vehículo de marca china dicen que no volverían al distribuidor para recibir un servicio (la proporción más alta entre todas las marcas de origen)", dijo.