Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
principal

Indicadores confirman avance de SLP

Jorge Torres | 20/09/2024 | 03:08

Semáforos económicos son indicadores seleccionados por expertos y expertas de la plataforma México, ¿Cómo vamos?, que por su importancia e incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos permiten hacer un diagnóstico de cómo va México son metas cuantificables, objetivas y cuentan con movilidad periódica.

San Luis Potosí ha experimentado un crecimiento significativo en varios indicadores, durante la primera mitad del sexenio de Ricardo Gallardo Cardona. A continuación, se presentan los semáforos de algunos de los indicadores más destacados.

 

Semáforo Estatal

En el caso de San Luis Potosí, varios indicadores se ubican en semáforo verde, y unos cuantos más en semáforo amarillo, lo cual demuestra que la actual administración estatal está cumpliendo con los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, y aunque hay áreas de oportunidad, es claro que se va por buen camino.

 

Indicadores en amarillo

En crecimiento económico de San Luis Potosí registra un 3.4%, la meta es crecer 4.5% anual por lo cual se encuentra en semáforo amarillo; en materia de productividad se tiene un registro de 221 a 215 pesos producidos por hora trabajada, la meta es más pesos producidos por hora trabajada mayor a nivel nacional, que es de 209.7 pesos y con una reducción menor a la nacional de 1.3 pesos, este semáforo se encuentra en amarillo; en ocupación del gobierno se está en un 3.8 a 4.2%, la meta es el 4.2% a nivel nacional.

 

Semáforo verde

Los indicadores mejor evaluados, y que por ende ese ubica en verde, son la pobreza laboral, que se ubica de un 37.5 a 34.6%, la meta es reducir el porcentaje de la población que no pueda adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral; la informalidad en la entidad se encuentra entre un 54.7 a 53.6%, la meta es reducir los trabajadores informales; en cuanto a deuda pública, está se presenta del 0.1 al 0.1, el objetivo es reducir deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB); y la desigualdad laboral pasó de un 0.366 a 0.355, la meta es reducir la desigualdad en el ingreso laboral.

 

Con bajo nivel de endeudamiento

Con estos importantes indicadores, San Luis Potosí también destaca en rubros importantes, por ejemplo en el bajo nivel de endeudamiento, ya que al cierre del primer trimestre, el saldo de la deuda directa ascendió a 3 mil 476.4 millones de pesos, dando una caída de 5.0% anual; por ello PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de “AA-/M” al estado de San Luis Potosí; asimismo, modificó la perspectiva a Positiva desde Estable.

La ratificación en la calificación y el cambio en la perspectiva obedece a las eficientes políticas financieras implementadas por la entidad que se han reflejado en un bajo nivel de endeudamiento con tendencia a la baja, en una contención en el gasto operativo y en una buena generación de ingresos propios, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

En turismo también destaca

Otro indicador importante es el turismo, en donde San Luis Potosí se destaca de manera muy positiva en la evaluación de diversos indicadores aplicados a las ciudades que integran la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Unesco. La entidad superó el promedio nacional en rubros como seguridad, amabilidad, limpieza, oferta y guías turísticas, accesibilidad y movilidad, señalización, conectividad y estacionamientos, en comparación con otras ciudades miembros de dicha asociación.

 

En 3 años se reconstruyeron y equiparon 400 escuelas

Sin lugar a dudas la educación es uno de los indicadores más importantes para una gobierno, y San Luis Potosí en los primeros tres años de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, se dio un impulso sin precedente a la educación, al reconstruir y equipar más de 400 planteles educativos de las cuatro regiones, entregar a niñas, niños y adolescentes más de un millón y medio de apoyos escolares como mochilas, útiles y uniformes, y brindar, por primera vez en la historia, tarjetas “Mi Pase” de transporte público gratuito, que acerca más apoyo a las y los potosinos.

De acuerdo con el Tercer Informe de Resultados, en el último año construyó las escuelas: Jardín de Niños Capullito 3, en Soledad de Graciano Sánchez; preparatorias “Dionisio Zavala”, en Catorce y “Candelaria Sánchez, en Matehuala; plantel de Educación Media Superior a Distancia 31 en Villa de Reyes, además de rehabilitar seis aulas en las primarias “Francisco González Bocanegra” y “Héroes de Nacozari”; y reconstruido los jardines de niños “María Rosaura Zapata”, “María Evangelina” y “Mercedes Campa”, además de modernizar las primarias “Nereo Rodríguez Barragán” y “Gabriel Oros Castillo”.

Además, la administración de Ricardo Gallardo construyó la cancha de futbol en el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí; rehabilitó la telesecundaria “Miguel Barragán” y la primaria “Justo Sierra”, en Tierranueva y un Laboratorio en la Universidad Politécnica, además de que amplió el plantel 12 del Cecyte, al bardeado perimetral en la primaria “Jesús Ramón Álvarez”, jardín de niños “María Evangelina” y un techado de la primaria “Doctor Agustín Bocard”, en Soledad.

En general, San Luis Potosí ha mostrado un crecimiento sostenido en varios indicadores clave. Sin embargo, es fundamental abordar los desafíos pendientes para asegurar un desarrollo integral y equitativo en la entidad.