El caso del senador de Movimiento Ciudadano que no asistió a la sesión en que se votó por la reforma al Poder Judicial, la semana pasada, confrontó al Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con el jefe de la bancada naranja, Clemente Castañeda.
Así como Castañeda había pedido a su compañero Daniel Barreda que revelara "la verdad" de los motivos que le impidieron no participar, Fernández Noroña conminó al emecista a que aporte su verdad.
Por añadidura, en rueda de prensa, el presidente dio a conocer que Castañeda le había dirigido un oficio para pedirle que le descontara la dieta correspondiente, en virtud de que no había asistido "por causas de fuerza mayor, públicamente conocidas".
Más tarde, Clemente Castañeda hizo saber que le había pedido a Fernández Noroña un informe pormenorizado de la evidencia correspondiente de las acciones emprendidas para cumplir con su obligación legal de salvaguardar la inmunidad constitucional, la integridad física y la libertad del senador Daniel Barreda, quien estuvo incomunicado 12 horas por autoridades de Campeche.
Barreda alegó que si no había podido presentarse fue debido a que tuvo que trasladarse a Campeche porque fue avisado de que su papá había sido retenido. Si el día de la sesión Fernández Noroña comunicó al pleno que había hablado por teléfono con él, anoche dijo que le compraba la versión de que no había sido el emecista con el que sostuvo la conversación.
El presidente terminó de acusar a la bancada naranja de falta de carácter y de imaginación, toda vez que si a él le hubiera sucedido lo mismo, se habría presentado a la sesión. "Me parece lo más lógico, lo más sensato, lo más serio y votar la reforma en el sentido que quisiera", repuso.
Fernández Noroña llegó a decir que una hipótesis probable de la inasistencia de Daniel Barreda "es que la versión de que fue retenido fue una coartada para eximirse del sentido de su voto".
"Llamo a la bancada de MC para que me digan qué pasó para poder intervenir, porque públicamente me reclaman todo el tiempo el fuero y la integridad del senador y están haciendo un desfiguro monumental", finalizó Noroña.