A pocos días de su lanzamiento en China, Huawei presentó a Grupo REFORMA el Huawei Mate X Ultimate Design, su nuevo teléfono con pantalla flexible, capaz de plegarse en tres partes para ofrecer un espacio de visualización amplio, similar al de una tableta.
Durante la presentación de su nueva línea de relojes inteligentes de la serie Watch GT, en Barcelona, España, Carlos Morales, director de relaciones públicas de Huawei Latinoamérica, demostró las capacidades del dispositivo.
Morales destacó la inversión de la compañía en investigación y desarrollo para crear este tipo de innovaciones, que en un principio no están dirigidas a un público masivo, pero que eventualmente alcanzarán a una audiencia más amplia.
Para empezar, el portavoz subrayó la delgadez del teléfono, que varía entre 3.6 mm y 4.8 mm, considerando el grosor del módulo de cámaras. Cuando se pliega en su forma compacta, su grosor es de 12.8 mm, y su peso es de 298 gramos.
El punto culminante de la innovación es su pantalla OLED de 10.2 pulgadas en su estado desplegado. Cuando se dobla a 2/3, ofrece un espacio de interacción de 7.9 pulgadas, y a 1/3, la experiencia es similar a la de un smartphone convencional.
Otro de los elementos de diseño es su sistema de cámaras, que consta de tres sensores: el principal, de 50 MP, con apertura variable de f/1.4 a f/4.0; el segundo, que permite las funciones de la cámara telefoto, con un zoom óptico de hasta 5.5x.
El tercer sensor es de 12 MP para la cámara ultra gran angular. También incorpora una cámara selfie en la pantalla extendida, de 8 MP, con capacidad de grabación en video 4K.
Para lograr su delgadez, Huawei utilizó la tecnología de batería de Silicio-Carbono, con una capacidad de 5,600 mAh, la misma que emplea Honor en su recién anunciado Honor Magic V3. Sobre este punto, Morales no ofreció más detalles.
Incluye carga rápida de 66 W por cable y 50 W de forma inalámbrica; NFC; sonido estéreo; lector de huellas en el botón de bloqueo; y la función de comunicación por satélite BDS Satellite Calling and Message, que utiliza el sistema BeiDou (BDS), una red global de navegación desarrollada por China, complementando el conjunto de especificaciones.
Donde no hay avances respecto a la competencia es en el procesador, ya que cuenta con un Kirin 9010, el mismo chip que incluye la serie Huawei Pura 70 lanzada este año, con un proceso de fabricación de 7 nanómetros (nm). En contraste, empresas como Apple ya trabajan con 3 nm, mientras que Qualcomm destaca con 4 nm.
El freno en los servicios de Google implica que el dispositivo funcione con Huawei Mobile Services y Harmony OS, la interfaz de desarrollo propio de Huawei que emula una experiencia similar al entorno de Android.
Por el momento, este dispositivo se venderá en China a un precio cercano a los 20 mil yuanes, aproximadamente 54 mil pesos al tipo de cambio vigente al momento de esta publicación.