La Oposición reclamó a la mayoría que Morena detenta en la Comisión de Justicia del Senado de la República la debida tolerancia para llevar a buen puerto las leyes secundarias que acompañarán la reforma al Poder Judicial recién aprobada.
El control de la comisión --que fue instalada este jueves-- estará en manos de Morena con 12 senadores, mientras que la Oposición tendrá siete elementos, entre los cuales figura el todavía panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
Ese órgano será encargado de elaborar las leyes secundarias de la reforma.
"Se requiere una Oposición que cuestione. También, una mayoría que tolere la crítica", planteó el senador panista Ricardo Anaya, quien advirtió que Morena pretende tomar el control absoluto del Poder Judicial.
Anaya se refirió "al elefante en medio de la sala que es la reforma judicial. Como hoy está redactado el texto constitucional, abrieron la puerta para que el oficialismo pueda tomar por asalto el Poder Judicial y tomar el control absoluto del Poder Judicial.
"Se ha dicho que la esperanza de la República y la división de Poderes está en esta comisión y en la legislación secundaria. Y sólo los hechos y lo que quede plasmado en la legislación secundaria determinará si ustedes --dijo señalando a los de Morena-- entran por esa puerta, que ya se abrió en la reforma constitucional, y toman el control total o se establecen mecanismos para que perviva la República y la división de Poderes".
Por el PRI, la senadora Carolina Viggiano apremió a la bancada de Morena "dejar a un lado" el triunfalismo "porque lo que acaban de aprobar es algo inoperable, inviable y muy complejo, aunque me queda claro que Morena tiene la mayoría y pueden ganar todas las votaciones. Trabajemos en un diagnóstico real para que podamos realmente dar soluciones viables".
La emecista Alejandra Barrales afirmó que la comisión tenía la oportunidad de "atemperar el impacto" de la reforma judicial.
"Aquí todo se puede discutir", ofreció el morenista Javier Corral, presidente de la comisión, quien consideró que es fundamental "que no le vayamos a dar la razón a quienes dicen y auguran que a través de esta reforma un partido político va a querer hacerse del Poder Judicial".
Saúl Monreal, también de Morena, aseguró que siempre había estado presente "el Plan C" y por eso había sido de los senadores más votados.
"Se equivoca quien piense que somos títeres", sostuvo.