Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Estamos asustados', huyen de escuelas en Sinaloa

Reforma | 19/09/2024 | 16:34

Pese al operativo para brindar seguridad en las escuelas, con el que el Gobierno pretende empujar las clases presenciales en Sinaloa, este jueves, estudiantes y maestros huyeron al observar un operativo en el municipio de Navolato, donde se registró una persecución contra presuntos integrantes de un grupo armado.
 
 Docentes de la Escuela Secundaria Técnica (ETI) número 90, ubicada al norte de Culiacán, captaron sobrevuelos de helicópteros de las fuerzas armadas a corta distancia, lo que provocó temor.
 
 En la grabación, se ve a los alumnos que estaban en el patio correr a resguardarse a sus salones y a los profesores que tomaron sus pertenencias.
 
 "Aquí en la Técnica 90, todos estamos muy asustados, pues a punto de decir adiós, ¡Nos vamos! Allá anda un helicóptero, dos helicópteros", refirió una empleada educativa con voz nerviosa.
 
 Otras docentes describieron el movimiento percibido en la zona, para justificar la ausencia de sus labores motivada por el temor registrado en esta secundaria ubicada en Boulevard Santa Fe, vía principal de la colonia del mismo nombre en Culiacán.
 
 "Mucha patrulla y soldados pasando", dijo una.
 
 "Mucho amor al trabajo, la verdad ¡ya!", agregó otra.
 
 Los profesores se quejaron de tener que ir a impartir lecciones en planteles que registran poca asistencia de alumnos, ante la negativa de padres de familia para enviarlos a tomar clases presenciales
 
 "Ninguna alumna, no tiene caso que andemos aquí, exponiendo nuestras vidas. También nosotros tenemos hijos y familia", expuso una docente.
 
 "Exactamente", le secundaron.
 
 En diversas localidades del municipio de Navolato, los maestros se apresuraron para poner a salvo a sus alumnos, al oír los sobrevuelos y el correr de las patrullas. Padres de familia acudieron a recoger a sus hijos y posteriormente, los trabajadores de la educación dejaron las escuelas.
 
 Esto fue reportado en las comunidades de Bachimeto, Lo de Reyes, Bledal e Higuerita, donde el reclamo fue que ellos se opusieron a asistir a clases y aún así fueron prácticamente obligados a trabajar.
 
 La Seguridad Pública Sinaloa confirmó el operativo en Navolato, del que informó de una detención.
 
 "En patrullajes y sobrevuelos de reconocimiento aéreo en Navolato, se tiene conocimiento que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México localizó y aseguró una camioneta doble rodado y un civil, se espera más información", apuntó.
 
 Grupo REFORMA publicó que en medio de la narcoviolencia, grupos de académicos y padres de familia se rebelaron ante el miedo de ser alcanzados por una bala en las instalaciones o trayecto hacia ellas.
 
 Entre el 16 y 17 de septiembre, la Secretaría de Educación estatal ordenó a los maestros retomar las clases presenciales pese a que siguen las balaceras por la disputa de las facciones del Cártel de Sinaloa (CDS).
 
 En un video, la Secretaria de Educación, Catalina Esparza, presumió recorrer escuelas sin peligro.
 
 "Ando sola, no traigo chofer, no traigo guaruras, luego dicen que es peligroso moverse, no veo por ningún lado el peligro", dijo.
 
 Pero a pesar del Plan Operativo para la Seguridad en los Planteles Educativos con una patrulla por escuela, las aulas estuvieron vacías. Ayer hubo al menos seis asesinatos, uno de ellos en la Colonia El Barrio, apenas a 200 metros de la Secundaria Técnica 64.