Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

'Bloqueo' atmosférico en Europa frena deshielo de glaciares en Groenlandia

EFE | 19/09/2024 | 14:50

El "bloqueo" atmosférico que se registró en Europa fue la causa principal de que se frenara el deshielo de los glaciares oceánicos en Groenlandia, según ha comprobado un equipo de investigadores, que hoy publican los resultados de su trabajo en la revista Science.
 
Científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina alemán han estudiado las razones del enfriamiento en las aguas subsuperficiales bajo el glaciar Nioghalvfjerdsfjorden de Groenlandia (79NG) entre los años 2018 y 2021, y han demostrado que fue impulsado por el bloqueo atmosférico europeo.
 
Ese bloqueo forzó cambios en la circulación oceánica a gran escala de los mares nórdicos, han informado los investigadores en el extracto facilitado por la revista, y han señalado que se ralentizó el derretimiento glaciar, a pesar de las tendencias de calentamiento global en curso.
 
Los resultados ponen de relieve la importancia de la dinámica atmosférica regional para influir en la estabilidad de los glaciares, según los investigadores, que han subrayado que comprender esta dinámica es clave para predecir el futuro de glaciares como el "79NG" en un clima cada vez más cálido.
 
La capa de hielo de Groenlandia ha experimentado una pérdida de masa acelerada en las últimas décadas debido al calentamiento de la atmósfera y los océanos, lo que ha contribuido significativamente a la subida del nivel del mar.
 
Aproximadamente la mitad de esta pérdida procede del aumento de la descarga de hielo de glaciares de terminación marina -como el 79NG- a medida que retroceden y se adelgazan, un proceso impulsado principalmente por el calentamiento de los océanos, que provoca el deshielo submarino.
 
Desde finales de la década de 1990, el flujo de calor oceánico ha aumentado, calentando el agua que fluye por debajo de la lengua de hielo del 79NG, aumentando las tasas de fusión.
 
Sin embargo, de 2018 a 2021, las observaciones directas de ese glaciar revelaron un enfriamiento significativo del agua, lo que redujo el derretimiento del hielo y ralentizó el adelgazamiento del glaciar.
 
Los científicos han demostrado que los cambios en la circulación atmosférica a gran escala impulsaron este evento de enfriamiento, y han relacionado ese enfriamiento con el aumento del bloqueo atmosférico, que alteró las pautas meteorológicas normales y canalizó aire frío del Ártico hacia la región.
 
El océano respondió perdiendo más calor hacia la atmósfera, ralentizando la circulación del agua atlántica y enfriando el agua que llegaba al glaciar.
 
Según los autores, el patrón de enfriamiento se asemeja al bloqueo europeo, un régimen meteorológico asociado a un sistema estacionario de altas presiones sobre Europa.
 
Aunque es probable que las temperaturas del agua del Atlántico sigan aumentando con el calentamiento del clima mundial, la ralentización prevista de la "Circulación Meridional de Oscilación del Atlántico" (AMOC) también podría traer aguas más frías a los glaciares del noreste de Groenlandia.