Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP en la mira de la armadora china Changan Motors

David Medrano | Plano Informativo | 19/09/2024 | 14:34

San Luis Potosí, SLP.- Junto a Jalisco y Durango, San Luis Potosí está en la recta final por la inversión escalonada de la armadora de automóviles china Changan, la decisión la darán a conocer después de las elecciones presidenciales de EUA, hacia finales del mes de noviembre o en diciembre.
 
Los ejecutivos de la armadora, sostuvieron una reunión el miércoles pasado, con el gobernador Ricardo Gallardo, y los secretarios General de Gobierno y Desarrollo Económico, Guadalupe Torres y Salvador González, en un encuentro formal, para perfilar el proyecto de inversión, junto a la serie de incentivos que pueden concederse en SLP.
 
Los ejecutivos de Changan Motors explicaron que la primera etapa de la inversión, es de 500 millones de dólares, escalable a los 3 mil MDD, en desarrollos subsecuentes.
 
También reseñaron que el proyecto estudiado, considera que con la planta de ensamble, se producirá la totalidad de vehículos, para cubrir la demanda de todo el país. Además, la que representa Centroamérica y Sudamérica.
 
Los ejecutivos de la empresa china resaltaron que no se ha planteado el mercado de los Estados Unidos de América, debido a la incertidumbre y amenazas arancelarias, lanzadas contra automotrices de aquel país, instaladas o en proceso, dentro del territorio nacional.
 
La Secretaría de Desarrollo Económico había confirmado que San Luis Potosí y dos estados más, compiten por esa millonaria inversión.
 
El gobernador Ricardo Gallardo confirmó que son Jalisco y Durango. Pero también dijo que San Luis Potosí tiene un altísimo potencial de atraer lo que denominó inversión escalonada.
 
"La decisión que tome la empresa Changan Motors, va ser muy pronto, cuando se acaben las elecciones en EUA, en noviembre o más tardar diciembre".
 
Gallardo afirmó que esa empresa, está catalogada como una de las cuatro principales armadoras de automóviles ligeros, en China, con una experiencia acumulada de varios años.