La competencia que existe entre los bancos en México permite que las tasas de interés del crédito hipotecario se mantengan muy cercanas a un sólo dígito, pese al nivel en que se encuentra la tasa de interés de referencia, afirmó Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
A cierre de julio de este año la tasa de interés promedio de la banca en créditos hipotecarios fue de 10.3 por ciento, nivel que se ha mantenido respecto al año pasado, ejemplificó Bolívar durante la inauguración del "Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2024: La vivienda como pilar del progreso de México".
Indicó que la tasa de interés del crédito hipotecario tiene tendencia a la baja a partir de la expectativa de reducción de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).
"En los primeros siete meses del 2024, la banca financió 16 mil 100 créditos hipotecarios cofinanciados o coparticipados representando el 24 por ciento del total de los 68 mil créditos que ha colocado la banca en dicho periodo", señaló.
Carranza Bolívar destacó el comportamiento de la cartera de crédito puente para construcción de vivienda, misma que al cierre de julio de 2024 tuvo un crecimiento anual de 11.8 por ciento, sumando 112 mil millones de pesos.
"Este financiamiento no sólo es importante por su magnitud, sino por el valor que genera en sus encadenamientos en distintos sectores productivos de la economía y su consecuente generación de empleos", comentó.
En este contexto, dijo que la cartera hipotecaria continúa creciendo, pues al cierre de julio de 2024 se ubicó en 1.4 billones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal del 8.2 por ciento anual.
"En la banca contamos con buenos procesos de originación que nos han permitido mantener la cartera sana con niveles de morosidad de apenas 2.7 por ciento", indicó.
Enrique Margain Pitman, presidente de la comisión de negocio crediticio de la ABM, resaltó que pese a las mejoras que ha tenido el sector para adquirir una vivienda, aún existen rezagos y desafíos en el acceso al financiamiento, sobre todo para ciertos sectores de la población.