Lunes 23 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Requiere nearshoring tener más fibra óptica

Agencia Reforma | 19/09/2024 | 11:14

México tiene que incrementar el despliegue de fibra óptica para acelerar el nearshoring y el desarrollo tecnológico, aseguraron especialistas. 

"México necesita atender varios asuntos para ampliar el alcance de la fibra óptica, que es la columna vertebral para la conexión de las actividades productivas, el comercio y la vida social", explicó Alejandro Hernández Bringas, director general de MCM Telecom, en entrevista el fin de semana pasado.

Puso como ejemplo a Japón, en donde la descarga de un archivo de 5 GB ocurre, en promedio, en cinco minutos y 28 segundos; mientras que en México toma casi 20 minutos.

En ese sentido, dijo que el total de conexiones fijas de banda ancha en Japón es superior a 85 por ciento, gracias a la fibra óptica; en el País es de 41 por ciento.

El experto aseguró que la conectividad fija de banda ancha impacta de manera directa en el desarrollo de una economía. 

En América Latina, cuando la conectividad aumenta 10 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región aumenta 1.57 por ciento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) coincidió en que el despliegue de fibra óptica requiere un mayor impulso.

Ayer publicó la "Guía práctica para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones", en donde reconoce la importancia de acelerar, desde los tres niveles de Gobierno, el despliegue de infraestructura.

Consideró que las entidades deberían implementar procesos expeditos para facilitar el despliegue y mantenimiento de infraestructura de menor tamaño, así como la compartición de infraestructura pasiva, , en la que se incluye la fibra óptica.

En Asia - Pacífico, cuando la conectividad se incrementa 10 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de la región aumenta 1.63 por ciento.

"Los competidores pueden desplegar redes en función de la infraestructura que ya está instalada para generar nuevos mercados. Lo ideal sería desplegar redes donde no existe infraestructura", dijo por su parte Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) en entrevista.