Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pierde México participación de IED global

Agencia Reforma | 19/09/2024 | 11:11

En la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación de la Inversión Extranjera Directa (IED) de México a nivel mundial bajó, de cuerdo con Oxford Analytica.

"Los niveles de IED bajo el Gobierno de AMLO son bastante pobres en comparación con los registrados por economías emergentes similares, como Brasil", añadió la firma británica líder en análisis de riesgo macroeconómicos y geopolíticos.

"Como proporción de la IED mundial, la última vez que la de México superó el 3 por ciento del total fue en el 2013; no ha recibido más del 4 por ciento desde el 2002".

En su documento "Reforma judicial golpeará confianza de inversionistas en México", Oxford Analytica señala que la IED registrada por el actual Gobierno federal está por debajo de la captada por la Administración anterior.

"AMLO afirma a menudo que las entradas de IED durante su Presidencia han sido mayores que bajo cualquier Presidente anterior. Esa afirmación es cuestionable: la IED bajo AMLO se situó en 200 mil millones de dólares a junio del 2024, ligeramente por debajo de los 203 mil 500 millones de dólares registrados bajo el ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-18) hasta junio del 2018", detalla.

La firma consultora cuestiona a la Administración de AMLO por limitar la inversión en el sector energético y generar incertidumbre con la reforma judicial, lo que ha mermado el potencial del País para atraer más IED.

Sostiene que la IED en el actual Gobierno pudo haber sido considerablemente mayor si el Presidente no hubiera atacado las inversiones privadas en energía.

"La inversión privada en el sector petrolero, tanto extranjera como nacional, se detuvo casi por completo cuando AMLO asumió el cargo y sólo se permitió que continuaran los proyectos que ya estaban en marcha al comienzo de su Presidencia".

A esto, refiere, se suma que en su último año, el Presidente ha redoblado su postura estatista y nacionalista.

"Con los inversionistas aparentemente cautelosos sobre las intenciones del Gobierno, independientemente de las garantías intentadas por AMLO, las reformas (como la del Poder Judicial) seguramente dejarán a (la Presidenta Claudia) Sheinbaum con innumerables desafíos cuando asuma el cargo, incluido un entorno de inversión muy deteriorado", anticipa.