Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP se une al Simulacro Nacional 2024

Plano Informativo | 19/09/2024 | 10:59

San Luis Potosí, SLP.- Este jueves en punto de 9:30 de la mañana sonó la alarma sísmica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para desarrollar el primer mega simulacro para la institución en el marco del 19 de septiembre. 
 
El rector de la máxima casa de estudios Alejandro Javier Zermeño en rueda de prensa detalló que el mega simulacro se desarrolló en completo orden en todos los campus universitarios incluyendo, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale, Salinas de Hidalgo y la diferentes facultades en la capital potosina. 
 
Detalló que en el desarrollo de este mega simulacro se trabajó en las 4 regiones, 8 municipios, 90 inmuebles de entidades académicas en el que participaron 33 mil 339 estudiantes, 3 mil 81 académicos y 2 mil 851 administrativos de la UASLP. 
 
El primer mega simulacro, se preparó y avisó a la comunidad por lo que se desarrolló en orden. San Luis Potosí a pesar de no ser una región sísmica, se le apuesta a la prevención. 
 
El simulacro se desarrolló en orden y en base a tres hipótesis y una hipótesis central. 
 
Hipótesis a: Sismo magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. 
b. Conato de incendio químico o eléctrico.
c. Fuga de gas LP.
 
Hipótesis central: Sismo magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, con movimientos en el estado de San Luis Potosí, generando el derrame de un envase con 5 litros de acetona en el
interior de una mufla que se encuentra a 200°C, en el Laboratorio de Aplicaciones Biomédicas de la Optoelectrónica LABO de la
Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la
Tecnología CIACYT. Derivado de las propiedades físico químicas de la acetona, ésta se volatiliza y al ser abierta la mufla por un alumno practicante, se genera una explosión causándole
quemaduras de 1er. grado.
 
En el desarrollo del mismo hubo más de 700 brigadistas, 50 observadores de la universidad y funcionarios  del estado y municipio, así como el apoyo de la Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos, Sedena, Protección Civil del estado y municipal, así como la guardia civil estatal y Nacional.