Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sinaloa con miedo y Gobierno no lo reconoce, dice priista

Agencia Reforma | 19/09/2024 | 09:39

En el desahogo de una efeméride de Chiapas, la senadora priista, Paloma Sánchez, fustigó la indiferencia que se vive en torno a la violencia que sacude a Sinaloa, por lo cual dejó un mensaje de auxilio a los mexicanos.
 
 El presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña (Morena), intentó reconvenir a la senadora, pero ésta hizo notar que, al igual que en Chiapas, la violencia se ha cebado sobre su natal Sinaloa, cuya población resiente las secuelas entre los grupos de los "Chapitos" y los "Mayitos".
 
 Oriunda de Mazatlán y también portavoz del CEN del PRI, Sánchez aseguró que sus paisanos de Culiacán tienen varios días con miedo.
 
 "Llevan más de una semana secuestrados, porque a pesar de que la gente tiene miedo, el Gobierno se ha negado a reconocer el tamaño de la crisis, y porque en esta sesión no podemos hablar del pasado mientras que nuestro presente está en riesgo", dijo en el Pleno.
 
 Posterior a ello, intervino Fernández Noroña para insistirle que se centrara sobre Chiapas y sus 200 años.
 
 "Quisiera llamarla porque son los 200 años de la integración de Chiapas. Entiendo la situación difícil que está pasando el estado de Sinaloa, pero le pediría centrarse en el tema", dijo.
 
 "Chiapas es un estado maravilloso, pero les estoy pidiendo auxilio para el estado de Sinaloa: no minimicemos la que está pasando", le reviró Sánchez.
 
 "A pesar de que se ha intentado callar y minimizar lo que pasa, Sinaloa se está hundiendo ante los asesinatos, los bloqueos y el miedo a salir a la calle. Hay al menos 40 muertos, 32 personas desaparecidas, una decena de heridos y más de 30 enfrentamientos en diez días".
 
 Para la senadora tricolor, las escenas que sacuden a la entidad parecen zona de guerra.
 
 "Los niños están asustados, las madres rezando para que no les pase nada a sus familias. Debería conmovernos e indignarnos para exigir resultados y pedir que la violencia pare. Y esto les pido a ustedes, senadores: que volteen a ver a Sinaloa", insistió.
 
 "Senadores: felices 200 años de que Chiapas pertenezca a nuestra Federación, pero no pueden estar ciegos ante lo que está pasando. Exijo que las autoridades respondan... ellas saben cómo comenzó todo esto".