Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Llama Nobel a mujeres a ser valientes en Cumbre Mundial de Premios Nobel

Agencia Reforma | 19/09/2024 | 09:26

Tawakkol Karman, conocida como "la Madre de la Revolución" en Yemen y premio Nobel de la Paz 2011, le pidió hoy a las mujeres no subestimar el poder que tienen y ser valientes en todas las áreas de su vida.
 
 "Pueden hacer lo imposible, posible, no subestimes tu capacidad como ser humano y como mujer", dijo Karman, quien participó en los movimientos de la Primavera Árabe de 2011, que logró derrocar a líderes autoritarios.
 
 "Tienen un doble poder, siempre, siente que eres una súper mujer que puede solucionar todos los problemas, ustedes son la solución, siempre, con esto finalmente ayudas a la gente alrededor del mundo".
 
 Con esto las exhortó a sumarse en todos los asuntos de México: "luchen contra el cambio climático, contra la corrupción, contra cualquier tipo de injusticias, contra los homicidios, feminicidios".
 
 Les pidió también apoyar a las mujeres alrededor del mundo y señaló que las mujeres indígenas en México las necesitan.
 
 Karman estuvo en el foro temático "Mujeres a la Vanguardia" de la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, en el Auditorio GNP, en Monterrey.
 
 En las ponencias hubo fallas frecuentes con la traducción al español, la cual era de forma simultánea con subtítulos en pantallas, sin embargo, en ocasiones no era entendible el texto, se quitaba o estaba en inglés. Eso provocó el reclamo de algunos asistentes.
 
 Karman le preguntó al público si tenían la traducción en español y enseguida cuestionó esta situación.
 
 "¡Es muy importante la traducción!", expresó dirigiéndose al staff.
 
 En el foro "Mujeres a la Vanguardia" estuvo también Shirin Ebadi, originaria de Irán y premio Nobel de la Paz 2003; quien comentó que las mujeres necesitan tener más seguridad en sí mismas y un trabajo fuera del hogar para que tengan un ingreso.
 
 Ambas se retiraron primero de la actividad porque dijeron tener otro compromiso.
 
 Participaron también Nadia Sánchez, líder de iniciativas que empoderan a mujeres; Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, y Saskia Niño De Rivera, cofundadora de Reinserta, organización que ayuda a la población penitenciaria.