Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ayudaría a Kamala el recorte de la Fed

Agencia Reforma | 19/09/2024 | 09:14

Con 11 votos a favor y sólo 1 en contra -de una republicana-, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió ayer recortar en medio punto porcentual su tasa de interés objetivo a un rango de entre 4.75 y 5.00 por ciento, en una medida que podría ayudar a la demócrata Kamala Harris en su carrera por la Casa Blanca.
 
  
En otra declaración, al Christian Science Monitor, Zandi añadió que el recorte de la tasa de interés, que reduce el costo del crédito, se suma a los bajos precios de la gasolina y un aumento de los ingresos reales de los estadounidenses, lo que daría a Kamala una ventaja "por un pelo" el día de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
 
La revista Forbes, por su parte, anotó que la baja en la tasa de interés podría jugar un papel "candente" en las elecciones.
 
Sobre el tema, después del anuncio del recorte de la tasa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió en conferencia de prensa que la decisión tendría un efecto limitado, porque los impactos se extenderán lentamente sobre la economía.
 
Fue Michelle Bowman, nombrada miembro del FOMC por Donald Trump en el 2018, quien dio ayer su voto en contra del recorte de medio punto porcentual, al abogar por una baja de sólo un cuarto de punto.
 
El candidato republicano Donald Trump también reprobó la decisión consensuada por el FOMC.
 
"Supongo que recortar tanto (la tasa) demuestra que la economía está muy mal, suponiendo que no estén simplemente jugando a la política", expuso.
 
 En un análisis, Banco Base refirió que las últimas dos veces en que la Fed comenzó su ciclo bajista con un recorte de medio punto porcentual a su tasa, en el 2001 y el 2007, la economía estadounidense entró en recesión.
 
Señaló que por esto ayer se alimentó la especulación de una recesión y provocó un aumento del dólar, que cerró con un alza de 17 centavos frente al peso mexicano, a alrededor de 19.27 en el mercado internacional.
 
En sus nuevas proyecciones trimestrales para lo que resta del 2024, la Fed mostró que se contemplan dos recortes más a la tasa de interés, en noviembre y diciembre próximos, de al menos un cuarto de punto porcentual cada uno.
 
Señaló que han surgido más señales de que el mercado laboral estadounidense se está debilitando, luego de que la tasa de desempleo se situó en 4.2 por ciento el mes pasado, frente al 3.7 en enero.
 
Ahora previó que la tasa de desempleo terminaría el año entre 4.2 y 4.5 por ciento, cuando en junio estimaba que lo haría entre 3.8 y 4.4.
 
Sobre la inflación, medida por el índice de gastos personales PCE, proyectó que cerrará entre 2.1 y 2.7 por ciento, contra entre 2.5 y 3.0 en junio.