Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... La 4T no ha cobijado a San Luis

Plano Informativo | 19/09/2024 | 03:20

No he visto que Morena se vea en SLP

Para el diputado local reelecto Rubén Guajardo Barrera, lo que no he visto en la entidad potosina, porque no se ha visto, que desde la Federación, en este caso Morena, le invierta más recursos, más proyectos a San Luis Potosí, no se ha visto que el gobierno de la cuarta transformación se vea en San Luis Potosí.

Señaló que “Hemos visto que se han hecho esfuerzos para poder tener obras importantes en San Luis Potosí, pero no ha habido nada extraordinario. Te voy a poner un ejemplo: El Realito, ya tenemos un año que no está funcionando, es un problema que tiene que ver con la presa de El Realito y al día de hoy sigue sin funcionar y parece que nadie es responsable de ese tema, cuando la responsabilidad es real, del gobierno federal”.

Consideró el diputado panista que “Si el gobierno federal estuviera interesado en resolver este problema, ya lo hubiera resuelto y ya tuviéramos un problema menos en el tema del agua”.

Y agregó que “Se ha tenido que hacer lo que se tiene que hacer con lo que hay, pero no se ve un cobijo de la cuarta transformación a San Luis Potosí, entonces pareciera que no gobierna, sí ganaron las elecciones, pero no gobiernan porque hay que ser muy claros, no se ve nada en el presupuesto extraordinario”.

 

El pueblo no debe depender siempre de los programas oficiales

Al referirse a los programas sociales implementados por el gobierno federal, Guajardo Barrera explicó que “Yo no estoy en contra de los programas sociales, inclusive yo estoy a favor, pero de lo que estoy en contra es que la gente dependa de un programa social siempre”.

Detalló que “Lo que tenemos que buscar y lo que buscamos desde el PAN, es el concepto de subsidiariedad. ¿Qué es subsidiariedad? Que a alguien le enseñes a pescar y que no le des el pescado siempre.

Dijo que “Eso no quiere decir que al principio no le des el pescado, pero en el proceso tienes que enseñarle a pescar para que la gente pueda salir adelante”.

El panista consideró que la forma en que se han manejado los programas sociales “Es totalmente el paternalismo. Y el paternalismo es que tú dependas de mí directamente siempre. Ahí es donde tenemos una gran discusión”.

Preguntó “¿El PAN está a favor de los programas sociales? Sí. ¿Creo que hay mucha desigualdad social? Sí. ¿A toda esa gente que necesita programas sociales para salir adelante hay que apoyarla? Sí, pero hay que buscar de qué forma pueden salir adelante en su materia económica, social, en materia académica, para que la gente no dependa siempre de los programas sociales”.

Reconoció que “Yo creo que la política pública del gobierno federal, ha sido que dependan siempre de mí, porque yo no quiero que la gente salga adelante. Y ahí es donde te haces la gran pregunta ¿Este es el gobierno humanista que busca Morena, dándole programas sin buscar que salgan adelante?”.

 

Jóvenes Construyendo el Futuro, el de menos resultados

Rubén Guajardo consideró también que uno de los programas que menos impacto real ha tenido ni se puede medir, es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, porque es un programa que se da a los jóvenes que ni trabajan ni estudian y que creo que hay que buscar de qué forma podemos apoyarlos para que salgan adelante”.

Sin embargo, dijo, como no están muy claras sus reglas de operación, muchas veces estos programas terminan siendo un fracaso porque no están claras sus reglas de operación y como no están claras, pues tampoco está claro el impacto que tienen día con día”.

Por ello advirtió que “Al final hay un gran recurso que se está invirtiendo en un programa social, pero que no sabemos cuáles han sido sus beneficios durante seis años”.

Explicó que puso este ejemplo porque se supone que la mayor motivación del presidente de la República al hacer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, era que estos jóvenes no terminaran en la delincuencia organizada, para que ellos tuvieran una oportunidad para salir adelante. El problema es que eso no está pasando”.

Detalló que “En Homicidios Dolosos ya rebasamos el sexenio de Peña Nieto y no se diga por mucho el de Calderón en materia de seguridad pública”.

Dijo que “Este programa, como programa preventivo, no está dando los resultados que debe dar y al final se sigue gastando mucho dinero en el estado”.