Los turistas mexicanos quieren que en futuro cercano los hoteles en los que se alojan sean sostenibles y comprometidos con el medio ambiente, además de que se ubiquen principalmente en zonas naturales, lejos de la civilización.
De acuerdo con un sondeo realizado el mes pasado por la plataforma de reserva de hoteles Byhours, a 2 mil 500 turistas latinoamericanos, los viajeros mexicanos muestran que una de sus prioridades al vacacionar es que los lugares en los que se alojan tengan procesos sostenibles y que incluso su construcción tenga un impacto menor en comparación con hoteles que se han edificado en el pasado.
Maruxa Ribao, gerente regional de Byhours, destacó que los encuestados buscan cada vez más al viajar ambientes naturales, que pese a que se hospeden dentro de un hotel, no se rivalice con el entorno.
"Esta encuesta nos ha permitido acercarnos a nuestros viajeros para entender cómo se imaginan el futuro de la industria hotelera y cómo visualizan hoteles transformadores en entornos únicos y sostenibles", comentó.
La encuesta de Byhours, que opera en 25 países, mostró que los turistas mexicanos, especialmente los más jóvenes, buscan entornos lo más naturales posibles, pero donde puedan tener experiencias impulsadas por la tecnología.
Por ejemplo, consideran que la atención puede ser de forma permanente y personalizada a través de asistentes virtuales o incluso robots o máquinas que puedan expender bebidas o incluso comidas en cualquier momento.
También buscan tener la posibilidad de hacer excursiones apoyados en la tecnología, de tal forma que con tan solo abrir una puerta puedan tener acceso a otros escenarios naturales e incluso a sets de películas o a escenarios históricos del pasado, añadió.
No obstante, para 90 por ciento de los encuestados de todos los países, incluido México, la flexibilidad de los hoteles es el otro gran atributo que deberán tener estos establecimientos.
De hecho, el 50 por ciento de los consultados coincidió en que no quieren más horarios rígidos en su hospedaje, de tal forma que el check-in y el check-out se adapten al ritmo del viaje, ofreciendo más libertad en los horarios de llegada y salida.
El 84 por ciento consideró que los servicios de los hoteles ya deben ser personalizados, pues con el uso de herramientas tecnológicas se pueden prever a detalle los requerimientos de los huéspedes.
"Nos queda claro que los viajeros de hoy en día valoran un servicio flexible que responda a sus necesidades particulares", abundó Ribao.
La consulta arrojó que el 91 por ciento le dieron una puntuación de 4.6 de un máximo de 5 a la importancia de la flexibilidad en los hoteles, principalmente en las horas de ingreso y salida.