Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Llaman a comunidad internacional a vigilar reforma judicial

Reforma | 18/09/2024 | 19:15

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia de Perú (JUSDEM) hizo un llamado a la comunidad internacional para vigilar la reforma judicial que se pretende imponer en México, la que, estimó, politiza la justicia y compromete la independencia judicial.
 
 En ejercicio de su facultad para expresarse en defensa de los derechos humanos y el Estado constitucional de derecho, el organismo respaldó la oposición de los juzgadores mexicanos a esta iniciativa aprobada por el Senado de la República.
 
 "Conforme lo aprobado por el Senado Mexicano, los jueces y juezas serán elegidos en comicios extraordinarios, el 2025 y 2027, entre los candidatos propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que evidentemente constituye una afectación a la independencia judicial, más aún cuando ello implica la politización de la justicia, permitiendo que el partido gobernante proponga y designe 'sus' jueces y juezas", indicó la JUSDEM.
 
 "Respaldamos a los jueces y juezas de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de dicho país que se han opuesto a una reforma judicial movida por intereses políticos y en abierta contravención a los intereses nacionales.
 
 "Hacemos un llamado a la comunidad internacional a permanecer vigilantes a lo que acontece en los Estados Unidos Mexicanos en la reforma judicial politizada que se pretende imponer".
 
 La JUSDEM también cuestionó la figura de los jueces sin rostro, contemplada en la reforma judicial aprobada el 11 de septiembre, y que fue implementada en Perú durante la dictadura de Alberto Fujimori.
 
 "La referida reforma judicial mexicana también incorpora la figura de los jueces sin rostro o anónimos, que en nuestro país se implementó con consecuencias funestas durante la dictadura de los años 90, lo que permitió graves afectaciones a los derechos fundamentales y a la independencia judicial", señaló.
 
 En 1992, Fujimori ejecutó un autogolpe de Estado, al disolver por decreto el Congreso, intervenir el Poder Judicial y sacar el Ejército a las calles, acción que es conocida como el "Fujimorazo".
 
 La asociación de juzgadores peruanos, conocida como JUSDEM, fue constituida en 1999 para combatir la intervención política del Gobierno de Fujimori en el Poder Judicial.