San Luis Potosí, SLP.- Oficiales de la Dirección de Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron, en hechos diferentes, a dos hombres que fueron señalados de robo en tiendas de conveniencia, ambas detenciones se efectuaron luego de ser activado un dispositivo de búsqueda y localización, en el cuadrante centro y cuadrante norte, respectivamente.
En una primera intervención, los agentes municipales realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia sobre el cuadrante norte, siendo informados por medio de radiofrecuencia de un robo a comercio en una tienda Oxxo ubicada en avenida del Sauce, fue a través del seguimiento por cámaras de video vigilancia del C4 Municipal que se proporcionó a los oficiales de las características físicas y de vestimenta del presunto.
Inmediatamente se activó un dispositivo en la zona, siendo en la calle de Amapolas de la colonia Los Salazares que se ubicó a un hombre que cumplía con las características obtenidas, mismo que portaba dos bolsas rojas, al marcarle alto, el hombre mostró una actitud evasiva pero finalmente detuvo su marcha, al momento de realizarle una revisión preventiva de seguridad, se le encontraron 120 cajetillas de cigarros de diferentes marcas.
Luego de ser reconocido plenamente, se procedió a la lectura de derechos que le asisten como persona detenida a un sujeto de 22 años.
En una segunda acción operativa, los oficiales municipales recibieron un reporte de robo a comercio, siendo requeridos en una tienda Oxxo ubicada en calle Monterrey de la colonia Ferrocarrilera, donde fueron informados, por el personal del lugar, que momentos antes, un hombre había ingresado al negocio y luego de amenazarlos con un objeto similar a un arma, les exigió dinero en efectivo para posteriormente salir del lugar.
Fue entonces que se desplegó un dispositivo coordinado con otras corporaciones municipales, ya que el localizador gps de la mercancía robada marcaba un domicilio en Andador Azaleas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, al arribar al lugar, los agentes localizaron a un hombre que concordaba con la descripción obtenida, mismo que portaba una mochila.
El señalado intentó ingresar a un domicilio, pero le fue impedido, fue ahí que se le indicó de una inspección preventiva de seguridad, encontrando al interior de la mochila, un arma de fabricación casera conocida como cachimba, así como billetes de diferentes denominaciones y monedas, dando un total de 1,224 pesos.
A pesar de que un grupo de personas intentaron impedir el arresto, se llevó a cabo el aseguramiento y procedente lectura de derechos que le asisten a una persona de 28 años.
Finalmente, en ambos casos, los detenidos fueron canalizados al área de Justicia Cívica de la SSPC para una certificación médica y posteriormente, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se deslindarán responsabilidades y se determinará su situación legal.