La Presidenta electa Claudia Sheinbaum se reunió con el senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien la semana pasada dio el voto decisivo para que se aprobara la reforma judicial.
En medio de especulaciones sobre la incorporación de Yunes Márquez a la bancada morenista en el Senado, Sheinbaum recibió al legislador veracruzano en la casa de transición, en la Alcaldía Iztapalapa.
Yunes Márquez, a quien los panistas consideran un traidor por haber votado a favor de la reforma constitucional, informó en redes sociales que se reunió con Sheinbaum para desearle éxito en su gestión.
"Me reuní con la Doctora @Claudiashein para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México", posteó en X.
Participó en el encuentro el coordinador de Morena en el Senado, y presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, a quien se le atribuye la negociación con los Yunes para votar a favor de la reforma judicial.
"Aprecio mucho la participación del Senador Adán Augusto López Hernández @adan_augusto , Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República", agregó el ex Alcalde de Boca del Río.
El pasado 10 de septiembre, en medio de protestas, la toma del Senado por jueces y estudiantes, y echando mano a presiones a opositores, el bloque mayoritario encabezado por Morena aprobó la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La suma de Yunes Márquez, quien según los panistas fue presionado para ceder su voto a cambio de no perseguirlo ni a él ni a su padre Miguel Ángel Yunes Linares, su suplente en la senaduría, y la ausencia de Daniel Barreda, senador de MC por Campeche, fueron suficientes para la aprobación.
El 11 de septiembre, tras la aprobación de la reforma, Sheinbaum rechazó presiones o amenazas hacia Yunes Márquez para que votara a favor de la reforma, y dijo que había tomado una buena decisión y que la historia se lo va reconocer.