Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sudán contabiliza antigüedades 'robadas' por los paramilitares

EFE | 18/09/2024 | 15:27

El Comité Nacional para Investigar las Violaciones en la Guerra de Sudán dijo este miércoles que se está realizando un informe donde se contabilizan todas las piezas arqueológicas que han sido "robadas" por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de los museos del país africano.
 
El jefe del comité, el fiscal general Al Faith Tayfur, dijo a EFE que la Autoridad Nacional de Antigüedades y Museos está realizando el informe con el objetivo de recuperar estas reliquias, mientras que aseguró que el Gobierno sudanés cooperará con la comunidad internacional, la Unesco e incluso la Interpol.
 
El fiscal aseguró que este asunto es de especial importancia para el país, pues "la historia y las antigüedades de Sudán, si se pierden, serán difíciles de recuperar".
 
Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Antigüedades y Museos, Ghalia Jar al Nabi, explicó a EFE que desde el estallido de la guerra el 15 de abril de 2023 muchos museos y sitios arqueológicos han sufrido "graves daños", especialmente los que se encuentran en zonas de conflicto como Jartum o las regiones de Darfur y Kordofán.
 
"Se destruyeron y saquearon las posesiones del Museo Nyala, el Museo Al Geneina y el Museo Nacional de Sudán, considerado uno de los museos más grandes, que contiene la historia de Sudán desde la Edad de Piedra más temprana hasta el período islámico", aseguró la responsable.
 
Añadió que solo en ese museo se encuentran más de 100.000 piezas y una serie de pinturas murales cristianas que datan del siglo VII.
 
"Hace un mes, recibimos noticias del robo de las piezas del museo y fotografías de los artefactos a la venta en las fronteras de Sudán con Sudán del Sur", dijo la directora, que responsabilizó a las FAR del saqueo.
 
Según Al Nabi, la sede de su departamento en Al Obeid, la capital del estado de Kordofán del Norte, fue destruido completamente en un bombardeo de los paramilitares, mientras que el sitio arqueológico del Monte Moya, en el estado suroriental de Sennar, sufrió el mismo destino.
 
Por otra parte, indicó que las FAR robaron unos 30 artefactos del Museo Califa Abdalá de Omdurmán, que también resultó dañado por el impacto de un proyectil que, además, provocó que una parte del edificio esté en peligro de derrumbarse.
 
Los expositores también se rompieron y las antigüedades más importantes fueron saqueadas, mientras que otras "quedaron esparcidas por el suelo", según la responsable.
 
Ante estos "crímenes", Al Nabi indicó que se ha formado un comité compuesto por el ministro de Cultura e Información, miembros de su departamento, la Unesco e incluso el Servicio General de Inteligencia, además de otras organizaciones no gubernamentales especializadas en este campo.
 
La Unesco advirtió la semana pasada al mercado del arte que no compre piezas extraídas ilegalmente de Sudán y pidió al Ejército sudanés y a las FAR que se abstengan de saquear bienes culturales en el marco de sus enfrentamientos, tras conocer los robos en el Museo Nacional de Sudán.