La elección de jueces por voto popular contenida en la recién promulgada reforma al Poder Judicial en México parece un esfuerzo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger a su partido MORENA y para reducir la independencia judicial, afirmó el senador demócrata Tim Kaine.
Presidente del Subcomité para América Latina del Senado de Estados Unidos, Kaine cuestionó la decisión de López Obrador de empujar la reforma al Poder Judicial cuando le queda menos de un mes en la Presidencia de México y, en particular, el impulso a la elección de los jueces por la voto popular.
"Este esfuerzo del Presidente AMLO en los últimos meses de su Presidencia parece un esfuerzo para proteger a su partido y reducir la independencia de jueces", dijo el senador demócrata por Virginia durante una conferencia de prensa con medios hispanos para celebrar el Mes de la Herencia Hispana en EU.
"México tiene problemas, y nosotros (en EU) tenemos problemas también, sobre violencia, derechos humanos, derechos civiles. (El que haya) jueces que tienen su lealtad a un partido no va a proteger los derechos de todos, en mi opinión".
Tal como lo hizo también la Administración del Presidente Joe Biden, Kaine fue uno de los varios senadores de los Partidos Demócrata y Republicano que expresaron su alarma con la reforma al Poder Judicial en México asegurando que pondría en peligro intereses bilaterales en seguridad y comercio.
"Estamos bien preocupados con esta reforma (justo) en este momento. ¿Por qué es necesaria? ¿Por qué es un problema (el que haya jueces independientes)? ¿Por qué es esto un problema en México? ¿Por qué necesitamos un cambio de independiente a (un juez) elegido (en México)?", dijo Kaine este miércoles.
"Es un asunto difícil. Al Presidente AMLO no le gusta que nosotros (estemos) ofreciendo nuestras opiniones. Y es una pregunta para la población y los líderes en México pero va a ser yo creo no es un cambio que vale la pena".
De forma paralela, un grupo bipartidista de legisladores en la Cámara Baja de EU presentó la semana pasada una resolución expresando su fuerte preocupación por la reforma judicial en México, así como otros proyectos legislativos de López Obrador, ante el impacto en el comercio y seguridad bilateral.
En entrevista con Grupo REFORMA, el congresista demócrata por Arizona, Greg Stanton, aseguró que dado el tamaño e impacto de la reforma al Poder Judicial en México para las relaciones con EU, él hubiera esperado que López Obrador hubiera dejado a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum avalarla o no.
Apenas el martes, la Administración Biden aseguró a través del Departamento de Estado de EU que buscará iniciar un diálogo con el Gobierno mexicano en torno a la implementación de la reforma al Poder Judicial dada la importancia que tiene este tema para los esfuerzos de integración económica entre ambos países.