Morena presiona al Instituto Nacional Electoral (INE) para que incorpore en su calendario la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Este miércoles, la Comisión para el Seguimiento de los Procesos Electorales 2024-2025 aprobó los calendarios para la organización de las elecciones en Veracruz Durango, que serán las únicas entidades que en junio del próximo año tendrán comicios para renovar 212 y 39 Alcaldías, respectivamente.
En ambas elecciones, el INE coopera con los institutos locales en la organización, desde la instalación de casillas, capacitación, voto en prisión, programas de resultados y observación, entre otras actividades.
Durante la sesión, el representante de Morena, Jaime Castañeda, demandó cambios en los calendarios para que se incorporen las actividades de la elección de jueces, magistrados y ministros, y cómo compatibilizarían con los comicios en Veracruz y Durango.
También recordó que en las sesiones de las comisiones y Consejo General donde se toquen los temas de la elección judicial no podrán participar los partidos políticos, por lo que deberá tomarse en cuenta los calendarios.
A esa petición se unió la representación de Movimiento Ciudadano.
"Quisiera hacer una reflexión para que se dejara abierta la posibilidad en el programa de trabajo, sin violentar la reserva constitucional, de diferenciar los procesos en donde las representaciones pueden participar y no podemos participar, porque de otra forma vamos a tener problemas.
"Todos los puntos de acuerdo van a tener que sufrir modificaciones o tener una reserva de modificación respecto a lo que va a venir con la reforma del Poder Judicial. Yo lo que puedo sugerir, de manera responsable, es que sí se ponga alguna leyenda, no se ve ahorita, comprenderán ustedes que también a la reforma hay que verla, si se coloca algo en el plan que permita tener una interacción con lo que se vaya resolviendo en la instrumentación de la reforma judicial", afirmó.
Por ejemplo, cuestionó, si la configuración de las mesas directivas de casilla en Durango y Veracruz será la misa que para la elección judicial.
"A mí lo que me interesa es garantizar que esta elección tenga una convivencia sana con la otra. Si no se quiere hacer, bueno, pues
no se quiso hacer y ya, pero se hizo el intento", remató.
En todos los puntos que se aprobaron hizo la misma petición.
El Consejo General del INE tendrá que sesionar entre lunes y miércoles de la próxima semana para arrancar con la elección del Poder Judicial, pues la reforma establece que una semana después de su publicación los consejeros deberán hacerlo.