Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Registra lento avance afiliación a sindicatos

Agencia Reforma | 18/09/2024 | 09:54

En cuatro años de la reforma laboral, la tasa de afiliación sindical ha subido apenas un punto porcentual, un avance lento si se considera que uno de los principales objetivos de esta legislación es promover la contratación colectiva.

Un análisis del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) advirtió que la tasa de sindicalización pasó de 12.4 por ciento a 13.5 por ciento entre 2019 y 2024.

"Actualmente, poco más de 5 millones de empleados en México pertenecen a algún sindicato. Y aunque en términos nominales este universo no ha dejado de crecer a partir de la reforma laboral, como proporción de los trabajadores subordinados, el avance ha sido mínimo", advirtió la organización.

Estos resultados muestran que la transformación esperada a raíz de la reforma laboral ha sido lenta y reflejan la desconfianza que los trabajadores tienen hacia los sindicatos.

"La tasa de sindicalización muestra la gran desconfianza que tienen todavía los trabajadores hacia los sindicatos y cómo la mayor parte de éstos no ha tenido cambios sustanciales.

"De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, hay países con tasas de sindicalización superiores a 40 por ciento de su fuerza laboral", argumentó CILAS.

Entre este grupo se encuentran China, Bélgica, Dinamarca y Noruega, donde la tasa de sindicalización supera 50 por ciento, añadió.

El organismo expuso que la reforma laboral busca fortalecer el poder de negociación de los trabajadores ya que estableció las constancias de representatividad, es decir, que se obtienen cuando un sindicato demuestra que cuenta con el apoyo de al menos 30 por ciento de los trabajadores.

Por otro lado, como parte del análisis realizado por CILAS, detalló que entre 2023 y lo que va de 2024 se han disparado los casos ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

"Esto demuestra, por un lado, su utilidad como herramienta para hacer patente que en México aún se violan los derechos humanos laborales, así como para corregir y generar medidas reparatorias que tienen efecto en el corto plazo", expuso.