Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alertan rezago legal por la IA

Agencia Reforma | 18/09/2024 | 09:32

México corre el riesgo de que los marcos legales de las empresas queden rezagados ante la acelerada adopción del uso de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, aseguró Pablo Gallegos, vicepresidente y country head para México de HCLTech.

"El hecho de que la IA Generativa continúe desarrollándose obliga a que el marco de seguridad sea dinámico y se vaya adaptando conforme evoluciona esta tecnología", dijo el directivo en entrevista exclusiva realizada el fin de semana pasado.

Reveló que a pesar de la rápida adopción de nuevas tecnologías, las empresas señalan que hay diversos riesgos en el empleo de la IA Generativa, como la imprecisión, violación de la propiedad intelectual y el incumplimiento normativo.

"La protección de datos es algo que preocupa actualmente a distintas organizaciones...

"Dependiendo del tipo de organización, la IA Generativa puede dar respuestas limitadas de información", añadió el empresario.

Gallegos estimó que a la fecha, menos de 25 por ciento de las organizaciones a nivel global tiene mecanismos para proteger su información sobre los riesgos que se puedan presentar por el empleo de la IA Generativa.

"Las empresas deben pensar en la seguridad de manera más amplia ahora que en el pasado. No es verdad que es suficiente que el personal cumpla y participe en los protocolos de seguridad y de protección de datos", expuso.

Por lo anterior, dijo, las empresas, incluyendo las de México, deberán considerar qué datos necesitan proteger más, incluso la información que resguardan y el uso que les dan con tecnologías como IA.

"Esto tiene que ser una respuesta por capas, y debe centrarse y comprender que todos los datos son confidenciales, que deben mantenerse realmente seguros. Elaborar un plan así es fundamental y con la ayuda de expertos se puede lograr", aseveró.

Las personas que a veces trabajan desde casa o en sus propios dispositivos pueden crear desafíos extra, dado la complejidad de resguardar información sin apoyo ni seguridad de la propia empresa, consideró el directivo de HCLTech.

Sin ofrecer cifras, el empresario reconoció que en la actualidad los delitos cibernéticos más populares incluyen el robo de datos y retención de rescate, a pesar de que los sistemas de protección son más accesibles.

Puntualizó que actualmente es más fácil ganar dinero con las amenazas cibernéticas que antes, pues se puede comprar un malware en línea en la "dark web" por centavos por dólar.