Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Estudiantes peruanos realizan fiesta racista sobre George Floyd

Infobae | 17/09/2024 | 18:14

Un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha desatado una ola de repudio por burlarse de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía hace cuatro años, un hecho que levantó protestas multitudinarias en Estados Unidos y otros países, y desencadenó el movimiento global Black Lives Matter.
 
El incidente salió a la luz a través de un video divulgado este martes en redes sociales, donde se observa a los jóvenes reunidos en una fiesta de cumpleaños mientras lanzan comentarios racistas y se mofan del brutal asesinato. Incluso, uno de los participantes canta a viva voz “I can’t breathe” (“no puedo respirar”).
 
El 25 de mayo de 2020, en Minneapolis (Estados Unidos), a Floyd lo detuvieron agentes de la Policía de esa ciudad y uno de ellos, Derek Chauvin, presionó su rodilla durante más de nueve minutos sobre su cuello. La autopsia determinó que el corazón de la víctima había dejado de latir mientras estaba sometido y que su muerte había sido un homicidio causado por un paro cardiopulmonar, aunque el consumo de fentanilo y una enfermedad cardíaca fueron factores que contribuyeron a su muerte.
 
El asesinato, grabado en video, desencadenó protestas en contra del racismo y la violencia policial que se prolongaron durante meses. El agente policial fue condenado a prisión. “Floyd debería estar vivo hoy. Su asesinato estremeció la conciencia de nuestra nación y nos recordó que nuestro país jamás ha cumplido plenamente su ideal más alto de un sistema de justicia imparcial para todos”, dijo el presidente de EE.UU., Joe Biden, en mayo pasado.
 
A través de un comunicado, la PUCP confirmó que los implicados son alumnos de la Facultad de Derecho y que ahora enfrentan una “denuncia ante el órgano disciplinario” de la casa de estudios. “Rechazamos enérgicamente las manifestaciones de odio, racistas y de cualquier forma de discriminación que atentan contra la dignidad humana y los valores fundamentales de nuestra universidad”, se lee en el mensaje.