Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

18 comunidades piden separarse de Chilpancingo por abandono

Reforma | 17/09/2024 | 16:47

Autoridades de 18 comunidades pidieron al Congreso local iniciar un proceso para ser separadas políticamente del Municipio de Chilpancingo, al asegurar que los tres niveles de Gobierno los tienen en el abandono de obras sociales.
 
 Acompañados por pobladores de esas localidades ubicadas en la zona de El Valle de El Ocotito y de la Sierra, los manifestantes entregaron una documentación en la que piden la aprobación de un nuevo Municipio.
 
 La solicitud de disgregarse de Chilpancingo, la capital de Guerrero, se da a 12 días de que Norma Otilia Hernández, la Alcaldesa que fue expulsada de Morena, deje el cargo, y entre su relevo Alejandro Arcos Catalán, ex priista y ahora perredista.
 
 En las elecciones del pasado 2 de junio, Alejandro Arcos ganó en éstas 18 comunidades.
 
Acusa Oposición que en esas 18 comunidades domina grupo criminal Los opositores del Alcalde electo de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, de la alianza Morena-PT-PVEM, y el emecista Víctor Toledo Martínez, denunciaron que se les impidió realizar campaña en estas 18 comunidades, en donde de acuerdo a las autoridades opera un grupo del crimen organizado.
 
 Advierten protestas si no analizan propuesta de nuevo Municipio El grupo de comisarios y habitantes de las 18 localidades posteriormente también estuvieron afuera del Ayuntamiento de Chilpancingo, en donde dieron un posicionamiento con el cual emplazaron al Congreso local para que en 90 días aprueben su nuevo Municipio.
 
 En caso de no ser así, advirtieron, realizarán movilizaciones en la capital estatal.
 
 "Reunimos todos y cada uno de los requisitos que señala la ley, pero además tenemos seguridad porque ya es una decisión tomada de que (los 18 pueblos) se desprenden del Municipio de Chilpancingo; ya no le estamos pidiendo permiso a la autoridad de la cual formábamos parte", dijo Jorge Rosas Ávila, asesor jurídico de las comunidades.
 
 De acuerdo a la documentación que entregaron al Congreso, estas comunidades tienen una población aproximada de 25 mil habitantes.
 
 La población inconforme propone que su Municipio tenga el nombre de Julián Blanco y que la cabecera municipal se instale en la comunidad de El Ocotito.
 
 De acuerdo a un comunicado que emitió el Ayuntamiento de Chilpancingo, el pasado 19 de julio la alcaldesa Norma Otilia Hernández tuvo una reunión con varios comisarios de esta zona, a quienes les informó de las obras sociales que ha realizado su gobierno en sus localidades.
 
 "Esto (la petición de nuevo municipio) no surge de estos tres años caóticos, mediocres que se vivieron el año pasado, esto surge del abandono que en general sufre la ciudadanía, estamos súper mal como región; en la Sierra hay personas que mueren por buscar un médico", dijo el comisario de la comunidad de Cajelitos, José Roberto Valenzo Atrisco.
 
 Los comisarios y la gente se trasladó al centro de Chilpancingo en más de 20 camionetas Urvan de transporte público que prestan el servicio a sus 18 comunidades.
 
 Durante más de una hora, las camionetas permanecieron estacionadas en la Avenida Benito Juárez.
 
 Luego de ofrecer su posicionamiento público afuera del ayuntamiento, los comisarios y habitantes de los pueblos se retiraron a bordo de sus vehículos.