Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Bipers, los aparatos que explotaron en Líbano y Siria

Agencia Reforma | 17/09/2024 | 14:08

Se registraron explosiones de dispositivos de comunicación que dejaron al menos nueve personas muertas y cerca de dos mil 800 heridos en Líbano, según datos del Ministerio de Salud Pública de ese país. 
 
Mientras, en Siria, donde también se registraron ataques similares, 14 personas resultaron heridas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
 
 El Ministerio de Exteriores libanés acusó a Israel de realizar un ataque cibernético que provocó la detonación de numerosos buscapersonas, comúnmente conocidos como bipers.
 
 La dependencia diplomática libanesa y el grupo chií respaldaron la acusación contra Israel por la explosión masiva de estos dispositivos.
 
 En un informe preliminar, Johanny Corn, Ministro de Telecomunicaciones de Líbano, recogido por la agencia EFE, señaló que los bipers arribaron recientemente al país. Además, indicó que las baterías de los dispositivos se sobrecalentaron, lo que llevó a algunas personas a percibir el aumento de temperatura y lanzarlos antes de que explotaran.
 
 Debido a que no dependen de redes móviles, Hezbolá los utiliza para coordinar sus acciones y así evitar el rastreo de Israel, según Reuters.
 
 ¿Qué son estos dispositivos que explotaron de manera repentina? La agencia AFP explicó que también son conocidos como pagers o buscapersonas y se utilizan en lugares como hospitales debido a su fiabilidad.
 
 Los bipers fueron muy populares en las décadas de 1980 y 1990, pero su uso ha disminuido y ahora su empleo se limita principalmente a hospitales, especialmente en Estados Unidos.
 
 Según un estudio del Journal of Hospital Medicine de 2017, casi el 80 por ciento de los médicos hospitalarios usó buscapersonas, y la mitad de los mensajes recibidos estaban relacionados con la atención al paciente.
 
 Estos aparatos, en forma de pequeñas cajas, permiten recibir mensajes, alertas sonoras o números telefónicos mediante su propia frecuencia de radio, lo que les permite funcionar sin pasar por las redes de telefonía móvil, que pueden verse interrumpidas, tener fallas de conexión o ser interceptadas.
 
 "Esté tranquilo porque la señal de los buscapersonas penetra el acero y otros metales, mientras que la de un teléfono móvil podría bloquearse", señala la web de la compañía estadounidense Spok, especializada en este tipo de dispositivos.
 
 La empresa añadió que el primer buscapersonas fue patentado en Estados Unidos en 1949 por Alfred Gross, pionero de la comunicación inalámbrica.
 
 Según Spok, en 1994 había 61 millones de bipers en circulación en todo el mundo, antes de que los teléfonos móviles se popularizaran.
 
 "Los sistemas de buscapersonas representan un medio de comunicación más confiable, por ejemplo, en caso de fallas en redes WiFi o telefónicas", asegura otro fabricante, Discover Systems.
 
 El primer buscapersonas de Motorola, llamado Pageboy 1, creado en 1964, permitía enviar alertas sonoras. A partir de 1980, ya se podían enviar mensajes escritos.