La reforma al Poder Judicial añade riesgos fiscales para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), además de desafíos comerciales para el País en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió la financiera Morgan Stanley.
"La reforma judicial podría aumentar el riesgo para los inversionistas mexicanos en lo que respecta a rubros fiscales, laborales, concesiones y regulatorios.
"El 40 por ciento de las acciones que cotizan en la BMV se basan en concesiones en diferentes grados, y otras tienen estructuras fiscales complicadas o grandes sindicatos, por lo que es probable que los inversionistas adopten un enfoque cauteloso y aumenten su prima de riesgo hasta que se haya probado empíricamente cualquier nuevo marco institucional sobre la reforma", expresó el banco estadounidense en un análisis.
Subrayó que un cambio importante en el sistema judicial podría afectar potencialmente la revisión del T-MEC en 2026.
"Esperamos una resolución del caso del panel del T-MEC sobre el maíz para diciembre de 2024, lo que podría resultar en aranceles estadounidenses sobre algunas importaciones mexicanas", advirtió.
Nearshoring, en riesgo
Otro punto que alertó Morgan Stanley es la posibilidad de que México no logré materializar los beneficios derivados de la relocalización de cadenas productivas.
En esa sintonía, advirtió que México se está acercando a cuellos de botella clave en materia de electricidad, lo que afectaría la instalación de plantas de empresas extranjeras en suelo nacional.
"Hemos escrito extensamente sobre los riesgos importantes y la necesidad de invertir unos 4 mil millones de dólares en los próximos cinco años en la red de generación y transmisión de electricidad.
"Este riesgo es muy real. Este verano, el sistema cayó por debajo del margen de reserva del seis por ciento a partir de mayo y durante el transcurso del verano, lo que provocó múltiples apagones", puntualizó.