Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Protestan taxistas de apps; acusan monopolio en AICM

Agencia Reforma | 17/09/2024 | 11:57

Taxistas de distintas plataformas solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los ruleteros de sitio de esa terminal aérea para acordar un trabajo conjunto en favor de los usuarios.
 
 Hasta ahora, advirtió Jorge Anaya, un chófer de Uber, los únicos que se oponen a una solución son los taxistas de sitio que operan en el AICM.
 
 "Pedimos que se nos deje trabajar libremente en el Aeropuerto, nos están sacando de la zona federal tanto a conductores como a usuarios, lo único que hay por ahora es el interés de los taxistas que están trabajando en el Aeropuerto", reprochó Anaya.
 
 Lamentó que hasta ahora no han sido convocados para participar en una mesa de diálogo con las autoridades del Aeropuerto y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
 
 "No existe ninguna reunión, es lo que estamos solicitando, hemos enviado un escrito a Presidencia, estamos solicitando esa posibilidad y lo que pedimos es únicamente la libertad para trabajar en el Aeropuerto y en los Aeropuertos en general del País.
 
 "Aquí en la Ciudad de México ya no teníamos problemas, pero a partir del viernes comenzaron otra vez con un trato especial para los conductores de plataforma, tanto los taxistas de base, como las autoridades, amenazando a los compañeros para llevarlos al corralón con multas excesivas de 43 mil pesos, más el arrastre se terminan pagando 63 mil pesos", expuso Anaya.
 
 Para el taxista, que encabezó la protesta, los usuarios que son sacados a conseguir taxis de plataforma, están expuestos a la inseguridad.
 
 "Que los usuarios tengan que caminar hasta las afueras de la zona federal, al Circuito Interior o al Eje 1 Norte es inseguro, de entrada, es una caminata larga para que traen maletas o para adultos mayores, entonces entran en el monopolio de los taxistas por qué no les queda otra, estar parado en la calle con equipaje es inseguro, (el AICM) ni siquiera se está ocupando del usuario para que lleguen con bien hasta el vehículo, no es una solución definitivamente", añadió.
 
 Considero que en la mesa de diálogo se deben de plantear soluciones para que ninguna de las partes salga perdiendo.
 
 Desde el pasado viernes usuarios del AICM tienen que caminar hasta 10 minutos con su equipaje para solicitar un taxi de aplicación.
 
 Viajeros reprocharon que autoridades del AICM hayan establecido una zona especial para abordar taxis de aplicación, a unos 600 metros de las salidas de las terminales aeroportuarias.
 
 Fuentes de la Marina dijeron a REFORMA que una de las trabas para avanzar en una solución es que los taxistas de sitio reportan deudas con el Aeropuerto.
 
 "'Si entra Uber, no pagamos' es lo que ponen en la mesa", advirtieron las fuentes consultadas sobre la problemática.
 
...Y vigila Marina zona de abordaje en T1
 
La zona tolerada para el abordaje de taxis de aplicación es vigilada por un elemento de la Marina.
 
 Otro efectivo hace guardia en el acceso al Metro Terminal Aérea.
 
 "Ahorita porque no traigo mucho equipaje está cómodo caminar hasta acá, evito pagar 340 pesos a la Colonia Del Valle, el Uber me cobra 112 pesos", dijo un usuario procedente de Guadalajara, Jalisco.
 
 Las filas de usuarios en los sitios del AICM por ahora lucen reducidas.
 
 "Nosotros tenemos años ofreciendo el servicio a cambio de que estemos regularizados. Lo hacemos. Ningún vehículo está en la ilegalidad, los conductores tienen una capacitación, nos alineamos al reglamento que nos impone el reglamento.
 
"¿Y entonces por qué van a venir otros taxistas sin ninguna normatividad a recoger pasaje? No se vale, entonces trabajamos todos así, sin normas, sin acatar reglamentos", se quejó un taxista del sitio "Nueva Imagen".