Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pagan regios más por las gasolinas

Agencia Reforma | 17/09/2024 | 09:29

Aunque el Presidente asegura que en su mandato no hubo gasolinazos, la realidad es que este combustible sí subió, especialmente en Nuevo León, donde la Premium acumula un incremento del 29 por ciento en su sexenio, para ser la más cara del País, superando en alza y precio a la CDMX y a Jalisco.
 
De costar la Premium y la Regular (Magna) 21.31 y 19.78 pesos por litro en promedio en Nuevo León, respectivamente, en noviembre del 2018, el mes previo a que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia, en agosto pasado llegaron a promedios de 27.53 y 25.16 pesos, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
 
Así, la Premium de Nuevo León es la gasolina más cara del País, mientras que en la Regular es el tercer Estado con el mayor precio, con un aumento acumulado de 27 por ciento en la Administración, que cierra el próximo 30 de septiembre.
 
Con ello quedó muy lejos la promesa de campaña del morenista, que dijo que las gasolinas iban a bajar a 10 pesos por litro.
 
Y, pese a que las gasolinas en el Estado son de menor calidad, las alzas superan por mucho las registradas en los mismos periodos en la CDMX y Jalisco.
 
En la capital, la Premium aumentó 21 por ciento en promedio, y la Regular 22 por ciento, mientras que en Jalisco subieron 22 y 23 por ciento, respectivamente.
 
A nivel nacional, el precio promedio de la Premium aumentó 22 por ciento en el sexenio, a 25.59 pesos por litro, mientras que la Regular 24 por ciento, a 24.05 pesos.
 
Tan sólo en lo que va del año, las gasolinas han subido un promedio de 8 por ciento en Nuevo León, según la CRE.
 
"Esperamos que sigan subiendo en lo que resta del año, por efectos de la depreciación del Peso, los costos de logística y de mayores costos operativos", proyectó Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana Proveedores de Estaciones de Servicio.
 
Los costos operativos para las gasolineras en Nuevo León, dijo, son mayores que en otros Estados por el alto costo de propiedad o rentas de terrenos.
 
Andrés Gutiérrez, director de Ciefsa, laboratorio de análisis de hidrocarburos, señaló que entre los factores que influyen en las alzas de las gasolinas está el valor del petróleo, que subió.
 
"El precio de la gasolina es una composición de varios factores", detalló, "como el valor del petróleo crudo, el valor del costo de refinación, de almacenamiento y de logística, y obviamente todo lo que son los impuestos, que es una cantidad bastante considerable, pues acapara entre un 25 a 30 por ciento del precio total, entre el IEPS y el IVA".
 
Criticó que, aun cuando los precios son más altos en Nuevo León, la calidad de las gasolinas es inferior.
 
Según un análisis con el modelo Complex de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las gasolinas que suministra Pemex en Monterrey generan más emisiones contaminantes y tienen una mayor evaporación, lo que provoca un menor rendimiento que las que surten en CDMX y Guadalajara. 
 
Gutiérrez señaló que también pesan distorsiones de mercado relacionadas con la restricción de permisos para importar a gasolinerías de "bandera blanca", que no son de la marca Pemex.
 
Pese a que desde hace años el Gobierno estatal, Alcaldes, Diputados federales y organismos ciudadanos han exigido una mejor gasolina, a la fecha la CRE sigue sin modificar la NOM.