Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Pierde Trump batalla para usar la canción 'Electric Avenue'

Agencia Reforma | 16/09/2024 | 12:31

Tal parece que nadie quiere prestarle sus canciones a Donald Trump para sus mítines, pues ahora se reveló que el magnate perdió una batalla legal para poder usar la rola "Electric Avenue", de Eddy Grant.
 
 El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos usó el tema en un video de 40 segundos en su campaña de 2020, el cual fue visto por casi 14 millones de personas en Twitter (ahora X).
 
 Cuatro años más tarde, este fin de semana, un juez federal en Manhattan dictaminó que Trump violó los derechos de autor de Grant por su éxito de música disco de 1982, por lo que es responsable de los daños y perjuicios, así como del pago de los honorarios legales del cantante.
 
 La defensa de Trump, de acuerdo con la BBC, se escudó en que, supuestamente, el video estaba protegido por la doctrina de uso justo de los derechos de autor. Este recurso permite el uso de obras protegidas en determinadas situaciones. Sin embargo, el juez John G. Koeltl rechazó ese argumento el pasado viernes.
 
 "Como firme defensor de los derechos de los artistas y de la capacidad de controlar su producción creativa, el Sr. Grant cree que la decisión ayudará a otros en su lucha contra el uso no autorizado de grabaciones de sonido y composiciones musicales", puntualizó el abogado del cantautor, Brian D. Caplan, al portal Business Insider. 
 
"Los políticos no están por encima de la ley y el tribunal lo reafirmó".
 
 Desde hace varios años, y en especial durante su reciente campaña presidencial, Trump ha tenido enfrentamientos con una larga lista de artistas que no le permiten usar su música en sus mítines y rallys.
 
 Hace unos días, The White Stripes lo demandó por violación de derechos de autor por el supuesto uso de "Seven Nation Army" en un video de campaña sin su permiso.
 
 Los herederos de Isaac Hayes también están demandando a Trump por tres millones de dólares luego de supuestamente encontrar más de 130 casos en los que la canción "Hold On, I'm Coming" se usó en eventos políticos públicos sin permiso. Un juez le exigió al magnate que ya deje de usar el tema.
 
 Todos ellos se suman a artistas como ABBA, Beyoncé, Céline Dion, Johnny Marr (de The Smiths), Neil Young, The Rolling Stones, Queen y The Animals, quienes han advertido a Trump que deje de usar sus canciones en su campaña, o se lanzarán contra él por la vía legal.