El canciller israelí, Israel Katz, calificó el sábado de "antisemita" al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien se declaró "escandalizado" por la muerte de empleados de la ONU en un bombardeo israelí en Gaza.
"Josep Borrell es un antisemita y un crítico de Israel que constantemente trata de aprobar resoluciones y sanciones de la UE contra Israel, sólo para ser bloqueado por la mayoría de los Estados miembros" del bloque, afirmó Katz en un comunicado.
Borrell criticó el jueves "el desprecio de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario", al día siguiente de un bombardeo israelí que mató a 18 personas en una escuela que acogía a refugiados de guerra en el centro de la Franja de Gaza, según datos de la Defensa Civil del territorio palestino.
Seis de los fallecidos formaban parte del personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), que administraba el centro. El bombardeo provocó una ola de indignación internacional. El ejército israelí indicó que su aviación había llevado a cabo un "bombardeo de precisión contra terroristas que operaban en el interior de un centro de mando de Hamás" en el recinto de la escuela.
"Hay una diferencia entre las críticas legítimas y los desacuerdos políticos, normales entre amigos, y la campaña antisemita y de odio que Borrell impulsa contra Israel, que recuerda a los peores antisemitas de la historia", afirmó el ministro israelí de Relaciones exteriores en su comunicado.
Según Unrwa más de 220 de sus empleados murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra desencadenada por el ataque sangriento del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Bombardeo israelí mata a 11 personas en una misma casa en Gaza
La Defensa Civil de Gaza informó de la muerte el sábado de 11 personas, entre ellos mujeres y niños, que se encontraban en una misma casa alcanzada por un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza.
"Hemos recuperado los cuerpos de 11 mártires, incluyendo cuatro niños y tres mujeres, después de que un avión de guerra israelí bombardeara una casa de tres pisos que pertenece a la familia Bustan", indicó el portavoz Mahmud Basal.
El bombardeo tuvo lugar hacia las 01:00 locales, cerca de la escuela Shujaiya, en el barrio de Al Tuffah, en el este de Ciudad de Gaza, precisó.
"Varias familias encontraron refugio en la casa, que fue blanco de un solo misil sin ningún tipo de aviso previo", agregó el portavoz de la Defensa Civil. "Los rescatistas siguen buscando a desaparecidos", dijo.
El ejército israelí confirmó que había realizado un bombardeo nocturno. Las fuerzas israelíes atacaron al "comandante" de una célula de Hamás, en el sector de Daraj Tuffah, que estaba "implicado en la planificación y la ejecución de actividades terroristas", indicó en un comunicado. El ejército aseguró que estaba "al corriente de las afirmaciones de que varios civiles murieron" en el ataque.
El portavoz de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, devastada por más de once meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, también reportó que otras cinco personas murieron en Ciudad de Gaza en un bombardeo aéreo israelí que alcanzó una escuela transformada en refugio.
El ejército israelí afirmó que había atacado en ese lugar a combatientes de Hamás. Otro bombardeo israelí en la misma localidad causó cinco muertos cerca de otra escuela, según la Defensa Civil. En el sur del territorio palestino, otras tres personas murieron en un bombardeo en el sector de Al Mawasi, en Jan Yunis, donde decenas de miles de palestinos desplazados por la guerra encontraron refugio, añadió la misma fuente.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con el ataque de Hamás en el sur de Israel, que provocó la muerte de 1.205 personas, incluyendo los rehenes muertos o asesinados en cautividad, según un recuento en base a datos oficiales israelíes. La campaña militar de Israel en la Franja de Gaza dejó por el momento al menos 41.182 muertos, según el Ministerio de Sanidad de este territorio gobernado por Hamás.