En la ciudad elegida para su retiro, Andrés Manuel López Obrador aseguró que dejará la Presidencia de la República contento y satisfecho de haber sacado de la pobreza a millones de mexicanos.
Ante quienes serán sus vecinos, a partir del próximo 1 octubre, en Palenque, Chiapas, el tabasqueño dijo que la Cuarta Transformación continuará con Claudia Sheinbaum, por lo que hay garantía de que no habrá marcha atrás: no más kratos (poder) sin demos (pueblo).
"Me siento muy contento y muy orgulloso de haber encabezado este momento de transformación que hicimos entre todos los hombres mexicanos, mujeres, que participamos en la Cuarta Transformación", señaló.
Con Sheinbaum y otros altos funcionarios de la administración saliente y entrante, López Obrador aseguró que durante su sexenio logró revertir la desigualdad en el desarrollo del País, pues el año pasado el sureste logró crecer al doble que el norte y el centro.
También, añadió, la entidad que sumó el mayor número de personas que salieron de la pobreza fue Chiapas, que durante décadas fue la más atrasada.
"Vengo también a decirles que vamos a seguir adelante y, digo, vamos porque yo voy a estar ahí trabajando en investigación, pero la transformación va a continuar", dijo.
El Mandatario encabezó una ceremonia para conmemorar los 200 años de la Federación de Chiapas a México y para informar del avance de los proyectos prioritarios en el Estado.
Sin embargo, fue más bien una ceremonia de despedida y de anuncio de la próxima vecindad con la advertencia de que, ahora sí, pretende alejarse la actividad política y dedicarse por completo a escribir de la historia del México prehispánico.
Sheinbaum hizo un repaso histórico de cómo Chiapas se unió a la naciente nación mexicana hace 200 años en un ejemplo democrático, pues la incorporación se hizo mediante una votación de los ciudadanos.
También, agradeció a López Obrador y le dedicó una palabras de Rosario Castellanos: "sus palabras y sus acciones han sido justas porque son del tamaño de sus sentimientos".
'Ha costado mucho que potencias extranjeras respeten a México'
El Presidente afirmó que ha costado mucho que México sea respetado por las potencias extranjeras. En su intervención, el Mandatario hizo un recuento histórico de las invasiones que ha sufrido el País.
"España se impuso tres siglos, Francia nos invadió dos veces, Estados Unidos dos veces y una de esas invasiones significó que nos quitó la mitad de nuestro territorio", señaló López Obrador.
López Obrador criticó duramente el impacto histórico de estas invasiones en la percepción de la cultura mexicana.
"Nos hicieron mucho daño no solo porque nos invadieron, sino porque quisieron negar la grandeza cultural de México nuestro pasado y nosotros somos Herederos de grandes civilizaciones, de grandes culturas", comentó.
Además, el Presidente expresó su rechazo a las actitudes derivadas de esta opresión histórica.
"Fue tanto el sometimiento, la opresión, el clasicismo, el racismo que llegamos hasta negar nosotros mismos, nuestro pasado, nuestra grandeza como mexicanos.
"Y por eso estoy muy contento de estar aquí con ustedes en este día histórico, miren lo que hicieron nuestros antepasados, pusieron un ejemplo de democracia".
López Obrador hizo un llamado a superar estos complejos históricos, afirmando: "ya al carajo con los complejos, ya quisieran en otras partes tener los valores culturales, morales, espirituales que se tienen en nuestro querido México".
El Mandatario también criticó el sistema político anterior, describiéndolo como una "oligarquía con fachada de democracia", donde "mandaban unos cuantos y al pueblo no lo tomaban en cuenta".
Contrastó esto con la situación actual en la que "ahora sí hay una auténtica democracia el que manda en México es el pueblo".